jueves, 11 de noviembre de 2021

La ansiedad en el trabajo

 

La ansiedad en el trabajo es un hecho cotidiano que puede interferir con la labor que realiza el trabajador y ser causante de accidentes laborales, las causas son varias por ejemplo: las condiciones del mismo trabajo como la falta de autonomía sobre la labor, el tiempo insuficiente para realizar la tarea, las condiciones ambientales, la  inseguridad laboral etc, entre otras causas que originan en el operario o administrativo inquietud y tensión que si no es atendido a tiempo puede convertirse en estrés y empeorar hasta convertirse en un verdadero síndrome de ansiedad que perjudicara la salud mental del trabajador. No olvidemos el contexto covid19 que la OMS la declaro pandemia en  noviembre del 2019 y  desde marzo del 2020, por la cuarentena declarada por el gobierno,  ha convertido a nuestro país el Perú, de una nación prospera económicamente a ser una de los peores países del mundo en gestionar la salud y la economía en el contexto de pandemia. Ahora bien, si encima de los factores psicosociales habituales que hemos descrito y que originan estrés en el trabajador, sumamos las condiciones de salud y económicas por pandemia, tenemos una verdadera bomba de tiempo que afectará al trabajador y una de las afectaciones más frecuentes que ataca al trabajador es la ansiedad y la depresión, trastornos afectivos evidentes, pero en ocasiones difícil de medir.

Claro que hay factores mediadores del estrés en cada trabajador como la personalidad o el apoyo social y familiar que ayuda en el afrontamiento del estrés y ansiedad, pero muchas personas por el temor a la estigmatización que se asocia a los trastornos mentales por temor a verse perjudicado en su labor, niegan síntomas o los convierten en síntomas físicos como dolores musculares por ser socialmente más aceptados.

La ansiedad tiene una amplia gama de expresión en el trabajador, desde fobias simples a verdaderos trastornos de ansiedad generalizada, en general los síntomas pasan por sentir inquietud, tensión, estar en un ataque de nervios, alteración del sueño, fatiga , dificultad en la concentración y otros.

Tipos de ansiedad que se ve frecuentemente en el trabajador

Diversas fobias específicas como a la altura y espacios cerrados y también fobias a los espacios abiertos (agorafobia) y fobias sociales. Puede presentarse también como trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico y ansiedad generalizada, trastorno de adaptación, trastorno de estrés post traumático entre otros.

 Factor de riesgo

Ya que la ansiedad tiene un origen multicausal, para que el trabajador presente los síntomas debe confluir varias factores de tipo laboral y no laboral como el tipo de personalidad que tenga el trabajador, problemas familiares y personales, sin embargo la ansiedad que está relacionada al trabajo tiene aparte de esas temas, factores de índole laboral que van a influir en su aparición, como aspectos administrativos, de horarios, de  carga laboral, de plazos y demandas  que van a empeorar la ansiedad y puede inclusive, volverla crónica.

El modelo demanda - control nos dice que los trabajadores que no tienen control sobre el trabajo y están bajo presión constante son los candidatos habituales a sufrir problemas de salud mental. Inclusive algunas profesiones como bomberos, policías, y operarios de ambulancia pueden estar expuestos a síntomas ansiosos (Beaton y col 1995), profesiones relacionada a la atención de personas, profesores y los que están expuestas a control de sus superiores y escrutinios sociables sufren también ansiedad frecuentemente.

Como el diagnóstico es clínico, preguntas relacionadas a conocer síntomas vegetativos como la calidad de sueño y apetito, así como sudoraciones, tics nerviosos, o taquicardias pueden ayudar al clínico a decreta personalidades con rasgos ansiosos o personalidades tipo A, y ver de este modo que puesto laboral va mejor con el tipo de personalidad del trabajador.

Prevención.

(Karasek y Theorell 1990) nos dice que mejoras administrativas más horizontales previenen aparición de ansiedad en lo trabajadores.

Así mismo el grado de control que tiene el trabajador en su labor en cuanto los plazos y tiempos suficiente para hacer el trabajo mejora el bienestar de los trabajadores.

Mejoras estructurales del puesto de trabajo ayuda mucho a la realización eficiente del trabajo y a la menor demanda emocional del trabajador.

Desde el trabajador, llevar una costumbre sana de realización de actividades recreativas, adecuada alimentación, suficientes horas de sueño y descanso van a disminuir el riesgo de padecer ansiedad o situaciones de estrés. En todo caso los que necesiten medicación deberán ser derivados al médico para el tratamiento farmacológico por tiempo definido para iniciar la intervención psicológica.

viernes, 25 de junio de 2021

Trastorno cognitivo en el trabajo


En artículos anteriores hemos tomado el tema de los trastornos de personalidad en trabajadores, y como esos trastornos pueden interferir en la producción y las relaciones laborales, ahora quiero referirme a otros problemas de salud mental como la psicosis, agotamiento emocional, depresión y problemas cognitivos, entre otros en una serie de artículos que iré publicando paulatinamente.

Empecemos con los trastornos cognitivos, estos, se puede definir como un deterioro significativo de la capacidad de la persona para percibir, integrar comprender y recordar.

Los trastornos cognitivos principales que figuran en el DSM IV y en el CIE 10 son delirium, amnesia y demencia. La demencia es una degeneración de las funciones cognitivas como atención, memoria, concentración y que incluye el estado de ánimo también. El delirium es un estado de inquietud y confusión, con desorientación, miedo y alucinaciones. Y la amnesia es una dificultad grave para evocar datos o recuerdos. Mientras que el delirium es un estado de conciencia, la demencia es una degeneración mayor que incluye tanto al delirium y la memoria. Afortunadamente no hay evidencias que los factores del trabajo o factores psicosociales causen estos trastornos ya que estos se deben más a problemas neurológicos, traumatismos o lesiones craneanas, fiebres altas etc. 

Sin embargo, hay trabajos en donde se manipulan sustancia química como pesticidas etc. y minerales, que puede afectar las funciones cognitivas y puede causar la aparición de demencias en el transcurso del tiempo, hay que investigar mas esta relación entre manipulación de sustancias toxicas con aparición de este trastorno cognitivo.

Pero hay procesos cognitivos que pueden verse afectada por factores psicosociales de estrés en el trabajo, la memoria, por ejemplo, así como la atención y la concentración, y esto puede interferir con la labor del trabajador dependiendo del puesto de trabajo y la función cognitiva que este requiere para un buen desempeño. El CIE 10 no contempla esta afectación como un trastorno ni como problema de salud mental, a pesar que en la vida cotidiana pueda afectar al trabajador hasta el punto de producir accidente laboral graves.

A ver recapitulemos, desde el punto de vista clínico, existen trastornos cognitivos y procesos cognitivos, lo segundo serian la percepción, la atención, concentración y memoria, estos son procesos que puede sufrir alteración por problemas de estrés y fatiga, pero también son manifestaciones de lo primero es decir, de un trastorno cognitivo como demencia, amnesia o delirium, por ejemplo la amnesia  se manifiesta como  dificultad en evocar o recordar datos de mediano corto y largo plazo, o como la demencia en la que puede haber dificultad en la atención y memoria. Sin embargo, los trastornos cognitivos si se consideran de importancia clínica, hay que tener en cuenta también que la aparición de problemas de memoria o de atención por el estrés, no configura un predictor de aparición de demencia o cualquier otro trastorno cognitivo más adelante.

Aparte de la importancia clínica que es relativa, los procesos cognitivos afectados por el estrés pueden ocasionar como ya se dijo accidentes laborales en el trabajador. El estrés se ha dicho que puede ser motivador en un primer momento, pero cuando se vive por largo tiempo puede afectar de manera directa a los procesos cognitivos y en el trabajador puede afectarle;

-      Interferir en el análisis de discriminación de detalles esenciales y no esenciales de un situación simple y compleja.

-      Interferir en la integración y análisis de estímulos visuales de dos situaciones análogas.

-      Disminuir el tiempo en que la persona cae bajo control de un estímulo.

-      Presentar dificultad en la memoria operativa, es decir mantener datos mentalmente mientras se trabaja con ellos o los actualiza.

-      Interferir con la evocación de datos de largo corto y mediano plazo.

Estos procesos en el trabajador manual o intelectual son importantes para la realización de su labor, y el estrés psicosocial puede afectarlo.

 Finalmente, se considera que la profesión que desempeña el trabajador puede contribuir a la aparición de estos problemas cognitivos, por ejemplo, los trabajadores manuales pueden estar más expuestos a la aparición de la demencia senil debido a la poca estimulación cognitiva que tendrían a lo largo de su vida, y aquellas profesiones como ingenieros, médicos abogados estarían más protegidos contra estos trastornos por la exposición de conocimiento y estimulación  constante del encéfalo y el cerebro en general. Falta mucha investigación para corroborar esto, sin dejar de lado que aparte de las profesiones y el trabajo de la persona, la alimentación y los estilos de vidas contribuye mucho a la preservación de la salud mental, un área que analiza la psicología positiva y de la salud.


sábado, 17 de abril de 2021

La persona con una personalidad ansiosa (evitativa) en el ámbito laboral

 

El patrón general de esta personalidad es la inhibición social, el retraimiento y el aislamiento, la personalidad evitativa está en el CIE 10 como trastorno ansioso de la personalidad, F60.6.  Este trabajador evitara las relaciones interpersonales por inseguridad de no agradar a nadie o exagerando peligros que no existen, tendrá miedo a la crítica, sentimientos y creencias de que es inferior a los demás, son hipersensibles a la crítica y a la desaprobación.

A diferencia de la persona con personalidad esquizoide o esquizotipica, el aislamiento para la persona evitativa es molestoso y perturbador, quiere juntarse o reunirse con persona, pero su inseguridad se lo impide, al contrario del esquizoide que busca su aislamiento sin problemas, el evitativo no lo busca, lo encuentra como forma de escapar de la ansiedad que le da la inseguridad y su sensibilidad a la crítica o el rechazo. En el trabajo están a la defensiva ante los compañeros para evitar el rechazo, pueden evitar socializar con los compañeros, así que no es raro que se escapen a menudo de reuniones de cumpleaños, aniversario de la empresa o algo más menudo como reunirse para almorzar diariamente, prefieren comer y andar la mayoría del tiempo solos.

 

¿Qué hacer?

 

Como los dependientes, los evitativos son indecisos y parece que están tensos y ansioso, aunque la ansiedad viene cuando no están seguros de estar con gente que le dé seguridad, dan la impresión de que están cansados fatigados, puede ayudar para el cumplimiento de su trabajo definir bien sus funciones procedimientos y objetivos, pueden desempeñar sin problemas labores de almacén, oficina con pocas personas, pero no se desempeñaran bien como relacionistas púbico ventas o cualquier puesto que exija trato directo y franco con el publico.

La persona con una personalidad dependiente en el ámbito laboral

 

El patrón general de esta personalidad es la sumisión, la indecisión y la dependencia.  Si ve Ud un trabajador del tipo dependiente lo vera alejarse de tareas y trabajos nuevos, estará tranquilo con labores ya conocidas y sin mucha carga, en caso no logre esa estabilidad y dependencia, este trabajador estará ansioso, fatigado y con sensación subjetiva de cansancio. Le costara tomar decisiones por lo que los objetivos de la tarea se retrasaran por indecisión del trabajador, perjudicando a la empresa si así es el caso. Los trabajadores dependientes necesitan que otros dirijan y asuman responsabilidades que  ellos no pueden tomar, son confiados con los otros pero a la vez indecisos con sus propias decisiones e inseguros, temen equivocarse y buscan constantemente aprobación de sus compañeros .

 

¿Qué hacer?

 

Ayudarlos y guiarlos solo reafirmara sus propias opiniones de ineptos e incapaces que tienen de sí mismo. Hay que evitar la relación intensa y personalizada que nos obligan los dependientes, evitando el rechazo y con mucho tino debemos de incentivar que hagan trabajos simples en donde tomen pequeñas decisiones y reforzarlos en ese momento de toma de decisión. Pueden trabajar en labores de equipo si no tienen el mando, y son dirigidos, no son tan buenos dirigiendo oficinas o administrando personal. Los reforzamientos funcionan mejor cuando los trabajadores dependientes siguen procedimientos que pueden estar explícitos o escritos, se le supervisa que cumpla los procedimientos, más que ayudarlo directamente, esta supervisión y reforzamiento debe venir de sus compañeros y supervisores para completar el circulo de ambiente que debe tener para evitar conflictos de dependencia con unos sí y con otros no.

martes, 13 de abril de 2021

La persona con un trastorno anancastico en el trabajo

 

 

El patrón general de esta personalidad es el orden y la perfección, así que si Ud. ve a un trabajador recto y moralista al extremo puede que este frente a un anancastico o a un obsesivo compulsivo que es como también se le conoce. Siguen las normas de manera rígida, sin contemplaciones ni dejar pasar nada al azar, no son espontáneos, son inflexibles con los reglamentos. Estos trabajadores son muy incisivos y quieren llegar hasta la perfección, no dejan lugar a la creatividad y son muy pegados a la letra, cuando la situación en donde se mueven, dejan la cotidianidad se muestran ansiosos y preocupados. Hacen juicios muy críticos de las personas y situaciones, incluso de las normas, las que cumplen sin decir nada y con dureza. Pocas veces perdonan y olvidan. Si son jueces o jefes pueden llegar a ser verdaderos tiranos, aunque eficientes trabajadores y productivos a costa de los demás, a nivel administrativos son buenos, pero en las interrelaciones personales con sus subordinados, son vistos como abusivos y muy “duros”. Su emoción es muy rígida, pocas veces se le puede ver relajado, prefieren la seguridad de lo cotidiano, de lo siempre a la inseguridad de lo imprevisto ante lo cual, les cuesta mucho organizarse de nuevo.

 

Hay que tener en cuenta que este comportamiento les lleva a tener mucha dificultad con las demás personas que no son como él, a quienes puede mirar como indisciplinados y hasta inmorales.  Pueden ser causante de grandes conflictos en el ambiente laboral.  El trabajador con esta personalidad debe evitar la ansiedad y para esto puede hacer conductas y tener pensamientos que ayuden a calmar la ansiedad, por ejemplo, en conducta puede realizar comprobaciones constantes de documentos o procedimientos antes de entrar a otro nivel del protocolo demorando el cumplimiento de objetivos o tareas. En el pensamiento puede ser rígido y hacer rituales como rezar y contar para calmar la ansiedad, evitar lugares relacionados a su ansiedad, Puede tener problemas de relaciones interpersonales, y comportarse de manera diferente con los empleados o subordinados y con los jefes o directores, siendo más autoritario con los subalternos y empleados y sumisos con los directores y jefes.

 

 ¿Qué hacer?

 

Son buenos administradores y como en ocasiones son felicitados por cumplir con los objetivos esto le refuerza más su trastorno. Pueden trabajar en oficinas y ser administradores de personal, logística etc., pero tendrán problemas de relación interpersonal y abusos si los empleados se quejan, cuando presentan conductas obsesivas o mejor es dejarlos que lleguen a la comprobación de sus rituales para calmar su ansiedad, evitar las discusiones con él sobre el cumplimiento de normas y reglas laborales porque siempre querrán salirse con la suya, hay que tener tino para observarle sus excesos ya que te verán como empleado irresponsable. Es aconsejable marcar y poner límites al trabajo y tareas, que las cosas y reglas sean claras para evitarle ansiedad y sus rituales.  Como las personas con trastorno limite pueden necesitar medicamentos lo cual facilitaría sus relaciones laborales, proporcionarle los ambientes adecuados para tomarlos.


La persona con trastorno de personalidad limite en el ámbito laboral.

 

El patrón general de estas personalidades es la inestabilidad en sus relaciones interpersonales y sus afectos, son impulsivos, temen el abandono por lo que pueden ser sumisos un tiempo e impulsivos en otros, puede establecer elaciones amicales por un tiempo y luego romperlas fácilmente, pero no sin sufrimientos. Sus afectos van de los extremos a idealizar a la persona afectiva hasta odiarla. Su impulsividad les juega una mala pasada en el sexo alimentación y valores hasta drogas que pueden ser consumidas en el trabajo, puede hablar de sentirse vacío, puede manifestarse irascible ansioso y puede llegar hasta las peleas. Son personas que pueden dar la impresión de tener un comportamiento caótico y desorganizado, impredecible casi sin saber que esperar de èl inquieto y conflictivo.

Terminar un trabajo profesional les resulta difícil y pueden llegar a tener éxito con mucho esfuerzo, puede requerir cambios constantes de puestos de trabajo, al sentirse vacíos y en ocasiones con la imagen de identidad alterada sus intereses laborales y profesionales se ven afectados. Se estresan fácilmente y son vulnerables a la critica.

¿Qué hacer?

Hay que tener mucho tacto para tratar con estos trabajadores, el líder de grupo debe lidiar con la inestabilidad emocional caótica y constante - irónicamente – de este trabajador, que no es malo por serlo, sino que por su trastorno puede parecer que no le importa nada y no tiene control. Para apaciguar su influencia en el ambiente laboral de estos trabajadores se le debe de marcar bien cuáles son sus funciones y objetivos esperados, sus compañeros, así como sus jefes deben tener paciencia y esperar sus exabruptos, no se hagan muchas ilusiones con ellos, es una personalidad difícil de llevar. Nuevamente, las labores remotas y la comunicación virtual puede ser una buena forma de relaciones para marcar y señalar las tareas laborales.  


viernes, 9 de abril de 2021

La persona antisocial en el trabajo.

 


El prefijo antisocial no debe confundirse con evitar lo social, odiar lo social, ser sumiso, aislado, ser poco sociable, no asistir a las reuniones sociales como cumpleaños del personal o agasajos dentro de la empresa, el patrón de comportamiento del antisocial es que no respeta las normas sociales y se aprovecha de las situaciones para sacar provecho personal en perjuicio de los demás sin sentir sentimientos de culpa.

Son trabajadores que pueden presentar estas características de personalidad:

-        Hacen conductas que provocan intervención policial.

-          Pueden engañar o estafar a las personas para sacar un provecho personal o por placer.

-          impulsivo, irritable en ocasiones frecuentes agresivos, imprudentes en la seguridad,

-          Irresponsables con los encargos laborales, falta de remordimientos.

Como ya se dijo en un artículo anterior, los trastornos de personalidad tienen características que se comparten entre ellos, y en el antisocial estos se cumple hasta la exageración, por ejemplo, pueden tener ideas de ser grandiosos y de merecer todo como los narcisistas, pueden tener conductas exageradas para conseguir sus objetivos. como llorar ante las autoridades para no ser castigados – pero es solo una actuación. Pueden ser empleados que originan conflictos laborales muy seguidos por que engañan y hasta estafan a sus propios compañeros de labores, puede ser acosadores o causar estrés fácilmente a los demás trabajadores, pueden incluso poner en riesgo la seguridad y protocolos de acción en alguna labor ya que ellos gozan con el peligro y se saltan las normas, sin contar que el consumo de drogas y alcohol puede ocasionar que se llegue al trabajo con síntomas de estas sustancias.

 ¿Que hacer?

Cuando el trastorno es leve pueden llegar a ser buenos trabajadores en puestos que conlleven retos y que sean estimulantes como ascensos en línea de carrera y no tengan como requisitos cumplir o seguir protocolos, por ejemplo, trabajos de publicistas donde fomenten la creatividad. Cuando es grave puede hasta perder el trabajo.

Cuando el estrés es fuerte pueden reaccionar con impulsividad o conductas ofensivas para con los compañeros de trabajo incluso hacia el jefe, lo mejor sería dejar que exprese sus emociones verbalmente antes que físicamente. Son personas difíciles y casi no dejan ayudar de forma continua, cuando hay oportunidad el aprendizaje de control de los impulsos les sirve para evitar citaciones policiales y problemas laborales.

miércoles, 7 de abril de 2021

La persona con un trastorno de personalidad narcisista en el ámbito laboral

 

En el CIE 10 el narcisista está en el apartado F.60.8 Otros trastornos de personalidad específicos y debe utilizarse cuando la característica de la persona no se enmarca dentro de los otros ya clasificados, pero por sus síntomas observables el narcisista nunca pasará desapercibido y siempre se hará notar, por eso lo ponemos como entidad práctica reconocida y que puede irrumpir en escena ocasionando malestar y mal ambiente laboral, veamos pues algo de esta emotiva y dramática personalidad.

Su patrón habitual de comportamiento es que son personas grandilocuentes en pensamiento y conducta, se dan una gran auto importancia – más de lo normalmente debemos darnos – viven en un mundo de exageraciones en donde solo ellos tienen importancia y rasgos que deben admirarse. Puede Ud. ver a un empleado explicando “cómo le fue después de una función de teatro, contando como los actores se alegraban de verlo cuando él les pidió tomarse una foto y cosas por el estilo, y que por esa razón el jefe o director de su empresa debe de tener cuidado en como lo trata o como le pide algo” . Exageran sus títulos y sus acciones, exigen ser admirados y en lo posible pueden enojarse cundo no son tratados con ciertos privilegios que creen merecer, porque no solo es que dicen merecer algo, sino que precisamente lo creen.

Es arrogante y soberbio, envidia a los demás y cree que los demás lo envidian a él, puede ser explotador si es jefe de una compañía, tiene poca empatía y no se interesa en el bien de sus empleados, o de sus compañeros, o de sus jefes, puede tutear al dueño de la compañía incluso si es la primera vez que lo ve y tomarse aires de derechos con él. Puede aprovecharse de los demás, aunque se diferencia con el psicópata en la intensión, mientras el psicópata puede aprovecharse de ti y sacarte algo concreto u objetivo, el narcisista puede sacarte un halago y con eso ya está” complacido”, hecho que no quita que pueda sacar de ti provecho de objetos o cosas tangibles.

¿Qué hacer?

Como necesitan atención por parte de los otros pueden ser empleados que en trabajos en solitario se aburran y no sean tan eficientes, ya que necesitan de reforzamiento continuo puede trabajar mejor en grupo que individualmente. Si se les quiere observar un error, deben de ser asertivos con ellos y decirle con total veracidad comprobada e impersonalmente los hechos, pero con mucho tacto y calma para que no tomen a mal las cosas. Pueden reaccionar con humillación vergüenza y mal humor ante las criticas

No se manejan bien en atención al cliente por la interacción social, se manejan bien con un líder empático y asertivo. De forma práctica las instrucciones pueden ser dadas como retroalimentación o feedback y en conversaciones en grupos en donde haya un narcisista, el minimizar las grandes acciones y sus consecuencias en general, en forma de opiniones, será una buena forma de guiarlo a una visión menos emotiva y grandilocuente de las cosas.

No insistir en las conversaciones o explicaciones en donde él cree que se necesite personas especiales para entender su problemática, es mejor cortar la comunicación de manera empática y sutil.


lunes, 29 de marzo de 2021

El histriónico en el ámbito laboral

 

El patrón básico de este trastorno de personalidad es que el trabajador demuestra una gran emotividad y tendencia a llamar la atención, son emocionalmente inestables, superficiales y cambiantes, puede ser fácilmente sugestionables en su forma de relacionarse von los compañeros se nota teatralidad y exageración en la expresión de sus sentimiento o pensamientos, existe en ocasiones cierta provocación de la sensualidad o sexualidad implícita en sus actos que pueden ser negadas  cuando se les habla del tema y hasta puede sentirse ofendidos por la observación. Antiguamente se le llamaba personalidad histérica, pero ese término no está en uso debido a la connotación despectiva y femenina que tiene.

Como el nombre lo describe, su conducta parece actuada con poca connotación de verdad o sinceridad, pueden ser percibidos como fingidos en sus relaciones sociales, nombrando las cualidades de los colegas con etiquetas globales como bellas o malas o buenas, pero sin descripciones específicas, sin matices, sin detalles.

Como su conducta es teatral, también percibe la conducta de otros de manera peculiar e histriónica, por ejemplo, puede percibir una provocación sexual o indirectas en las relaciones laborales ocasionando dificultad en la comunicación entre compañeros y en el equipo de trabajo, puede responder en ocasiones con escenas de ira exagerada. No son malas personas y lo que hacen no lo hacen adrede ni con afán de hacer sentir mal a otros, les gusta llamar la atención y cuando no tienen la atención del publico pueden mostrarse irónicos y resentidos.

¿Qué hacer?

Oldham y Morris recomiendan hacerles elogios, pero sinceros y en conductas u objetivos reales cumplidos, no halagar por halagarlos, reforzar sus iniciativas si están en cumplimientos de objetivos con felicitaciones y si estallan de ira dejar que se les pase, ya que, al no haber mala intención por parte de ellos, se les pasara rápido y volverán a tomar detalles superficiales de las cosas, ahondando menos en los problemas y sobrellevando mejor las cosas. En este punto nuevamente la comunicación virtual por medio de correos o tele llamadas pueden facilitar las relaciones laborales. Con ellos la observación a sus errores deben hacerse de manera sutil, el líder en este aspecto debe lidiar con mucha delicadeza para no herir susceptibilidades.

Se recomienda puestos laborales que no sean solitarios ya que tenderán a trabajar con más productividad si están rodeados de personas sutiles y tolerantes, evitar puestos labores con atención al público, o con otras empresas, deberán estar en trabajos de operadores en donde si bien no estén en solitarios, tampoco tengan oportunidad de interactuar con muchas personas

viernes, 26 de marzo de 2021

La persona con un trastorno de personalidad esquizoide en el ámbito laboral

La persona con un trastorno de personalidad esquizoide en el ámbito laboral

El patrón básico de este trastorno de personalidad es el aislamiento social, ausencia de relaciones sociales, poca o ninguna expresión emocional y afectiva, así como incapacidad para sentir placer por actividades referenciales.

En el ámbito laboral lo podemos ver andar solos sin buscar cercanía con amigos o establecer relación amical con nadie, desconfiados no al nivel paranoico, pero desconfiados, indiferente a las normas sociales y laborales y a los halagaos o críticas de los demás, por eso mismo pueden fallar en la realización de trabajo en equipo, se muestran callados y no participan en iniciativas laborales, tienen una completa escases de habilidades sociables por eso no esperen de ellos amabilidad y empatía, se apegan a  los aspectos formales  de las cosas sin involucrarse  con ellos para mantener su aislamiento, puede intelectualizar los hechos llevándolos a cosas concretas sin interpretaciones. No se sientan mal por eso, ellos mismos fuera del ámbito laboral también tienen sus propias y aisladas preferencias, así que no es algo personal con Ud. no se lo tome a pecho.

Pueden tener problemas con supervisores y jefes que presionan las cosas para que se hagan a cierto ritmo, guardan sus tiempos que están acorde con su percepción fantástica de la cosa, parecerá un “rebelde imperturbable” pero eso no lo hace deliberadamente, sino que no hace caso a las observaciones que se le haga.

¿Qué hacer?

También estas personas pueden desempeñarse bien en puestos alejados en donde no se necesiten relaciones sociales o atención al público, puestos más bien que se necesiten autonomía y manejo del tiempo, incluso pueden desempeñarse en turnos nocturnos en donde no hay afluencia de personas, no trabajan bien en grupos en donde se requiera empatía, no hay que forzar relaciones sociales con ellos, el intento será en vano y ante la insistencia nos verán como intrusos que pretenden invadir su mundo y talvez nos salga con alguna irritabilidad que nos sorprenda, no pierda el tiempo en hacerle observaciones sobre su pésimo u optimo trabajo, mejor mecanice el procedimiento y no deje nada a su iniciativa y manténgalo reforzado, es decir refuerce sus buenas conductas laborales  cuando cumple objetivos, cuando mantenga limpio su ambiente de trabajo o cuando inicie alguna conversación si se da el caso o es necesario para la realización de algún trabajo. En todo caso mantenga la comunicación laboral virtual si es efectiva, ya que la directa no será personal como en el paranoide – y esta vez por el mismo – si no que será impersonal y muy pocas veces casi nada dará valor a todos los intentos que se haga por acercarnos a èl.

 


 


La persona con un trastorno de personalidad paranoide en el ámbito laboral

 


Debemos aclarar que los diversos trastornos de personalidad que vamos a tratar aquí y que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS no son enfermedades mentales y aunque podrían necesitar algún medicamento en algún momento de crisis como anti ansiolítico o anti depresivos, no son enfermedades psiquiátricas, por lo tanto no son ni inimputables ni impedidos de ejercer un trabajo conforme a sus capacidades, y aunque muchos trastornos de personalidad comparten síntomas y signos tratare de especificar síntomas para distinguirlos como patrón básico. Ya en el artículo anterior explicamos de manera coloquial para que puedan entender los trabajadores, que es un trastorno de personalidad, por lo tanto, no lo repetiré el que quiera ampliar conceptos lo remito al artículo en mención.

El patrón básico y común del trastorno paranoide es el de la desconfianza y la suspicacia, hagan lo que hagan sus compañeros, el paranoide pensara que se están aprovechando de él, lo personaliza casi todo, su percepción puede distorsionar los hechos y puede sacar algunos hechos de contexto para confirmar sus sospechas. Pueden ser discutidores quejosos y dejar un ambiente laboral hostil y cargado, no es fácil aconsejarlos por que se sienten criticados y son sensibles a las observaciones de los jefes y compañeros, muy a menudo prefieren trabajar solos, pueden iniciar quejas hasta esferas altas de la empresa, lo que se necesitara especificar si las quejas tienen objeto o son consecuencia de su trastorno.

¿Qué hacer?

Hay que demostrarle respeto firme y de manera tranquila Se desempeñan bien en puestos que no requieran mucha interacción social, empatía o comunicación abierta. Puestos que le den la sensación de control y autonomía, se desempeñan mejor en trabajos individualizados y que no requieran participación en equipo. Con ellos debemos comunicarnos solo y exclusivamente para fines de trabajos sin llegar a términos o relaciones íntimas o personales ya que responderán con desconfianza suspicacia y sospecha, la comunicación virtual sería una buena opción .

Si el debate se inicia es mejor cortar la comunicación amablemente para que en su oportunidad aclarar los hechos de manera concisa sin explayarse demasiado y explicando cada paso dado de manera lenta y progresiva para que le quede claro y tratar de ganarse su confianza, con ellos hay que ser lo más explícito posible y no dejar nada a su interpretación o conjeturas.

lunes, 22 de marzo de 2021

Trastorno de personalidad en el trabajo

 

En el ámbito laboral confluyen diferentes personalidades, cada una con sus propios estilos de relacionarse, percibir pensar y sentir. ¿pueden imaginarse si alguna de estas personalidades sufre algún tipo de trastorno?, no solo se verá afectado la consecución de los objetivos laborales, si no que creara un ambiente laboral difícil y problemático que afectará las relaciones laborales y sociales de los trabajadores.

La personalidad es una forma o estilo estable y continua de relacionarse con los demás y que incluye formas de percibir, sentir, pensar y actuar es adaptativo social y organiza desde el principio el comportamiento general de la persona. En este sentido los trastornos de personalidad son estilos o formas problemáticas de relacionarse con los demás que incluye formas de percibir, sentir, pensar y actuar con los demás y conlleva sufrimientos y malestar para la persona y con los que se relaciona, por lo general son desadaptativos y se dan en todo ámbito de las relaciones sociales, no están circunscritos a un área o situación en especial. Para el CIE 10 no se debe a problemas de sustancias, enfermedad física, disfunciones cerebrales o trastornos mentales.

Vamos a ver los diferentes trastornos de personalidad que figuran en el CIE 10, cuáles son sus comportamientos habituales, como suelen manifestarse en el ámbito laboral y algunas formas de acción para disminuir su negativa influencia en el clima laboral. Vamos hacerlo en varios artículos que vamos a ir publicándolos en este blog.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Debilitamiento inmunológico condicionado

 

Se puede dar el caso de una supresión inmunológica por condicionamiento clásico, la supresión inmunológica es el nombre técnico cuando se debilita el sistema inmunológico y este no produce o recibe proteínas que lo hacen fuerte o hay cierta autorregulación negativa que impide que el sistema inmunológico defienda al organismo.  Ader y Cohen, 1984, Maier 1994. Lo sorprendente es que puede haber ciertos estímulos que inducen la supresión inmunológica. Estos estímulos pueden ser pensamientos o imágenes que activan la supresión inmunológica cuando se asocian sistemáticamente con acontecimiento que suprimen las defensas inmunológicas.

Por ejemplo, Hafen 1996 nos dice que el periodo de entre uno y tres años de supresión inmunológicas que a veces sigue a la muerte de la pareja puede explicarse por qué la pareja que sobrevive evoca repetidamente imágenes de un pasado agradable, esas imágenes se convierten en estímulos condicionados para suprimir el sistema inmunológico, ya que se asociaron a esta supresión momentos previos al duelo.

sábado, 23 de enero de 2021

CONDICIONAMIENTO VICARIO COMO CAUSA DE FOBIAS

 

Cuando se trata del condicionamiento como causa u origen de conductas fóbicas, se piensa que ese aprendizaje se da por condicionamiento directo o traumático. Este condicionamiento explica bien las conductas de miedo a ciertas situaciones, pero el aprendizaje por condicionamiento vicario u observacional puede explicar igualmente la conducta fóbica a una gama de situaciones.

El condicionamiento clásico o directo o traumático se demostró en una investigación de Ost y hugdahl (1981) que administraron ciento seis cuestionarios a igual número de adultos fóbicos a quienes se le pidió que identifiquen el posible origen de sus fobias, el cincuenta ocho por ciento (58%) dijeron que habían sufrido experiencias traumáticas. Es común una experiencia traumática directa en fobias como al dentista (Kent, 1997) claustrofobia (Rachman, 1997) y a los accidentes (Kuch, 1997).

Pero por condicionamiento observacional o vicario también se puede adquirir la conducta fóbica, por ejemplo, Mineka (2010) describe a un hombre que cuando era niño vio vomitar a su abuelo mientras moría, poco después el niño desarrollo una fobia al vómito y ya de adulto en una ocasión pensó en suicidarse cuando sintió náuseas y deseos de vomitar. Investigaciones con monos Rhesus (Mineka, Cook 1984,1991,1993) demostraron que monos criados en laboratorio que nunca habían tenido miedo a las serpientes, desarrollaban un miedo rápido a estos animales por el hecho de observar a otros monos en libertad demostrar miedo a las serpientes. Los monos de laboratorio adquirían este miedo después de una exposición de entre 4 a 8 minutos y tres meses después el miedo aun persistía.

Es conocido esa investigación de Bandura (1961) en donde unos niños observan por video como gente adulta golpean a un muñeco y son recompensados, así mismo imitan el comportamiento violento para ser recompensados.

Estos experimentos nos sugieren (Cool y Mineka 1990) que los medios de comunicación de masas pueden desempeñar un papel importante en el condicionamiento vicario de miedos y fobias en la población.

jueves, 7 de enero de 2021

¿Que es una conducta patológica?

 

Ya en este blog he publicado artículos sobre ¿Qué es conducta normal y anormal? Y ¿Qué es una conducta psicopatológica? Para realizar esos artículos he tomado en cuenta criterios de los diferentes modelos de análisis de la conducta, ahora quiero hacerlo un poco más práctico y fácil de entender.  Para tal fin comentare parte del libro de la psicóloga Susan Mineka Y Jill Hooley “psicología clínica” 12 ed.  Alli nos dice Mineka que definir una conducta patológica es una tarea difícil no tanto por que no tengamos una definición en sí, si no que adjuntar el termino patológico a una conducta es problemático debido a que las tiempos y sociedades cambia, sin embargo, eso no quiere decir que no la podamos definir y caracterizar, en la práctica clínica tenemos claro lo que es una conducta patológica y que no lo es, aunque existen también criterios para eso. Cuando una conducta de cualquier persona, se acerque más a las descripciones de una conducta patológica, es más que probable que esa persona tenga un problema de salud mental. Pasaremos a describir y ejemplificar algunas de esas características:

-Sufrimiento; El sufrimiento psicológico es una condición para saber que una persona tiene un problema de salud mental, una persona con depresión sufre y los que tienen algún trastorno también, aunque a veces ellos no se den cuenta o no quieran dejarlo, o lo nieguen –los maniacos, por ejemplo-. Aunque no todo sufrimiento es patológico ya que uno puede sufrir por muchas cosas que no necesariamente estén en relación con algún trastorno psicológico.

-La conducta inadaptada: La inadaptación social o de la norma es indicativo de trastorno o patología psicológica, una depresión puede ser inadaptada cuando llega al punto de no dejar trabajar a la persona, aunque un comportamiento inadecuado no sea observable, no deja de serlo, por ejemplo, el comportamiento psicopático que utiliza y usa y abusa de los demás para conseguir sus fines, puede que no sea observable como inadaptado, pero para nosotros lo es socialmente.

-Estadísticamente: Esto hay que tomarlo con pinzas, decir que una conducta es patológica solo tomando en cuenta lo estadístico en la población es más cercano a la sociología, pero no a la psicología. Por ejemplo, la conducta de un genio es estadísticamente escasa en la población, pero muy deseada, el retardo mental es escaso en la población, pero igualmente no deseada, y puede que haya una conducta estadísticamente frecuente en la población como el hurto o la grosería, pero poco deseado. Cuando hablamos de estadística en conductas patológicas es más un juicio de valor que de números.

-Violación de las normas: Los grupos humanos tienen normas sociales, algunas ya explicitas en forma de leyes y otras menos explicitas, pero socialmente aceptadas que se pueden considerar patológicas su aparición o no, aquí también hay que tener en cuenta la magnitud y frecuencia de la conducta emitida y sus consecuencias en términos de gravedad o perjuicio. Por ejemplo, estacionar su auto junto a la línea amarilla puede parecer normal debido a que casi todos lo hacen y no revierte mucho peligro o consecuencia para la sociedad más allá de una papeleta de infracción. Pero el coimear a un policía de tránsito sí parece ser una conducta delictiva y lo es de hecho.

-Incomodidad social: Hay normas sociables que su no cumplimiento puede ocasionar incomodidad en las personas, por ejemplo, si vemos a una persona hablar de sus problemas a todo el mundo puede que no nos parezca adecuado, pero si se lo dice a un psicólogo si, si está en un cine con muy poca gente y con muchas butacas vacías, que venga una persona y se sienta justamente al costado suyo, hará que se sienta incomoda y no le parezca normal esa conducta.

La irracionalidad de la conducta. - Las conductas que no tienen un porque o consideradas irracionales pueden ser patológicas como por ejemplo ver a un actor declarando un poema mientras se baña en la playa, o si un policía dispara su arma de forma indiscriminada poniendo en peligro a los transeúntes, el hablar rápido o sin sentido propios de los maniacos puede ser considerado raro y poco normal.

 

 

 

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...