miércoles, 7 de abril de 2021

La persona con un trastorno de personalidad narcisista en el ámbito laboral

 

En el CIE 10 el narcisista está en el apartado F.60.8 Otros trastornos de personalidad específicos y debe utilizarse cuando la característica de la persona no se enmarca dentro de los otros ya clasificados, pero por sus síntomas observables el narcisista nunca pasará desapercibido y siempre se hará notar, por eso lo ponemos como entidad práctica reconocida y que puede irrumpir en escena ocasionando malestar y mal ambiente laboral, veamos pues algo de esta emotiva y dramática personalidad.

Su patrón habitual de comportamiento es que son personas grandilocuentes en pensamiento y conducta, se dan una gran auto importancia – más de lo normalmente debemos darnos – viven en un mundo de exageraciones en donde solo ellos tienen importancia y rasgos que deben admirarse. Puede Ud. ver a un empleado explicando “cómo le fue después de una función de teatro, contando como los actores se alegraban de verlo cuando él les pidió tomarse una foto y cosas por el estilo, y que por esa razón el jefe o director de su empresa debe de tener cuidado en como lo trata o como le pide algo” . Exageran sus títulos y sus acciones, exigen ser admirados y en lo posible pueden enojarse cundo no son tratados con ciertos privilegios que creen merecer, porque no solo es que dicen merecer algo, sino que precisamente lo creen.

Es arrogante y soberbio, envidia a los demás y cree que los demás lo envidian a él, puede ser explotador si es jefe de una compañía, tiene poca empatía y no se interesa en el bien de sus empleados, o de sus compañeros, o de sus jefes, puede tutear al dueño de la compañía incluso si es la primera vez que lo ve y tomarse aires de derechos con él. Puede aprovecharse de los demás, aunque se diferencia con el psicópata en la intensión, mientras el psicópata puede aprovecharse de ti y sacarte algo concreto u objetivo, el narcisista puede sacarte un halago y con eso ya está” complacido”, hecho que no quita que pueda sacar de ti provecho de objetos o cosas tangibles.

¿Qué hacer?

Como necesitan atención por parte de los otros pueden ser empleados que en trabajos en solitario se aburran y no sean tan eficientes, ya que necesitan de reforzamiento continuo puede trabajar mejor en grupo que individualmente. Si se les quiere observar un error, deben de ser asertivos con ellos y decirle con total veracidad comprobada e impersonalmente los hechos, pero con mucho tacto y calma para que no tomen a mal las cosas. Pueden reaccionar con humillación vergüenza y mal humor ante las criticas

No se manejan bien en atención al cliente por la interacción social, se manejan bien con un líder empático y asertivo. De forma práctica las instrucciones pueden ser dadas como retroalimentación o feedback y en conversaciones en grupos en donde haya un narcisista, el minimizar las grandes acciones y sus consecuencias en general, en forma de opiniones, será una buena forma de guiarlo a una visión menos emotiva y grandilocuente de las cosas.

No insistir en las conversaciones o explicaciones en donde él cree que se necesite personas especiales para entender su problemática, es mejor cortar la comunicación de manera empática y sutil.


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