Una actividad divertida siempre
puede servir para reforzar una conducta que se intenta repetir o incrementar, su eminencia o espera puede mantener la
conducta que se quiere. Un estudiante puede estudiar para un examen para
después irse de fin de semana, un niño puede salir a jugar futbol siempre y
cuando termine su tarea, como verán sirve como reforzador. Además de servir
para establecer responsabilidades en los niños y jóvenes, sirven para
incrementar conductas son menos intrusivas. Y no solo en niños y jóvenes, sino
en adultos sirven como autorefuerzo: un ejecutivo trabajara hasta más tarde
porque después irá al bar con sus amigos a tomarse unas cervezas. Un vendedor
se podrá poner un límite o tope en sus ventas para después irse de vacaciones
con su familia. Para saber si esas actividades son tan reforzantes como un
reforzador tangible hay que observar que actividades les gusta hacer o si no
podemos preguntarles que les gusta.
Hay que tener cuidado con las
actividades que pueden parecer placenteras o agradables a los niños y jóvenes
por que estos pueden decir que si es agradable solo para complacer a los
padres, para después dejarlos a media hacer. Si un joven acepta que se le
inscriba a una clase de guitarra después de sacarse buenas notas, puede dejarlo
a mitad del curso. Para evitar esto es bueno observar que es lo que hacen más
seguido y les agrada, y no solamente en lo que dicen que les agrada. Si a un
niño le gusta las motos, es mas que seguro que dará muestras de ellos, viendo
programas de televisión, revistas de fotos, recortara gráficos de motos de los
periódicos y así por el estilo.
Sin embargo puede pasar también
que mostrándole una actividad nueva, la persona “enganche” con ella y empiece a
gustarle. Aquí les dejo algunas actividades que dependiendo de la edad y del
sitio puede aplicarse con niños y jóvenes, siempre teniendo referencia a Sulzer
y Mayer (1974).
Minutos de juegos libres, tiempo
para oír cuentos.
Visita al zoológico
Deportes, limpiar la pizarra,
ayudar con el recojo de cuadernos
Acostarse tarde
Visita a granjas, al hospital, al
parque
Tiempo de dibujos, caricaturas,
gimnasio, piano
Talleres de música y deportes.
Más minutos de recreo, hacer
muñecos.
Convertirse en ayudante de la
clase.
Ayudar a calificar los cuadernos
o exámenes.
Uso de teléfonos, radios,
juguetes en clase.
Ver animales, dejar que hagan sus
listas de actividades
Salir antes de tiempo, entrar
después de unos minutos del recreo.
Tiempo libre en artes
Andar sin zapatos, hacer rompecabezas
Cantar, representar un acto,
tocar tambor, gritar
Colorear, cortar con tijeras,
jugar con tizas, plastilinas.
Jugar con agua, piscina, juego de
globos.
Jugar con perros, gatos u otra
mascota
Ver libros y revistas
Ir a comer, pasear en el centro
comercial
Ensartar cuentas, jugar con un
imán, pistolas de agua.
Para jóvenes adolescentes
Oír discos, radio, bailar,
reunirse en grupos de su edad
Hablar con sus amigos,
Tiempo en clase para hacer la
tarea para que las haga en su casa
No tener que hacer un examen,
postergarlo
Ayudar a aprender a niños o
jóvenes mas pequeños
Calificar exámenes de niños
pequeños
Leer revistas para jóvenes
Talleres de música y baile en
grupo
Salir de clase más temprano
Trabajar con modelos y artesanía.
Revista de deportes, automóviles
carreras
Jugar ajedrez, damas, juegos de
salón
Jugar billar, ping pong y otros.