martes, 2 de julio de 2013

RESPONDER A LA PRESION DE GRUPO


En las relaciones de grupos humanos existen formas de comunicación que implican burlan y presión, esto se ve en la escuela, en las reuniones de adolescentes, incluso en el trabajo. Conforme aumenta la edad de  los miembros del grupo, así aumenta también la presión, teniendo su crisis pico en la adolescencia, tendiendo a bajar ya en la edad adulta. En los niños más pequeños la presión y la burla se hacen casi como reacción ante la insatisfacción de sus necesidades, es decir, presionan al otro por conseguir lo que quieren, pero la burla por si misma casi no existe. En la adolescencia las cosas cambian y la burla se hace para divertirse del otro sin saber la consecuencias que eso puede llevar y se pueden dar por diferencias raciales, de tamaño, contextura, incluso por eficiencia o deficiencia intelectual ¡en fin¡ las causas del Buylling son multicausales y se pueden ver en muchos blogs, incluso en este, subido el 06 de agosto del 2011. El objetivo del presente es dar a conocer dos formas en las que los jóvenes adolescentes y niños mayores de 8 años pueden contestar a la presión, manipulación y burlas de grupo. Me centrare en tres formas, ya que opino que es mejor aprender poco y dominarlo que saber muchas y no hacer ninguna.
Para responder a las críticas del tipo;

“Eres una gorda” o las afirmaciones como
-        
“   "Tú no tienes enamorado”
-       “Eres un tonto”
-       “Haces el ridículo”
-       “No eres hábil en esto”

Las respuestas pueden ser del tipo “puede ser, quizás, no sé, ahh, talvez, contestando con estos adverbio de duda se rompe  el proceso de la burla, se deja de reforzar al burlón, que vera infructuoso su objetivo de hacer enojar al burlado.

El joven asertivo frecuentemente se ve frente a intentos para manipular su respuesta adecuada con mas provocación. Lo ideal es no caer en la provocación. Por ejemplo ante la crítica:
-     
           " No eres hábil para esto”
“La respuesta de quizás o talvez” no sea del agrado del burlón y trate de provocarle más con las siguientes frases.

¡Ya ves hasta tu mismo dices que quizás seas gordo, que tonto eres¡

Ante esto el joven asertivo puede contestar con un gracias “Gracias” o  
“Ignorar diciendo veo que estás de mal humor, ya hablaremos más tarde.”

 “Recuerden, las personas que se muestran fuertes, matones, y crueles, son por lo general emocionalmente débiles, cuando el burlado responde de manera asertiva sin violencia, -salvo que este siendo agredido físicamente, ante lo cualquier la defensa está justificada y es legal -  los burlones lo piensan más de dos veces para volverse a meter con la misma persona.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...