sábado, 7 de abril de 2018

características del escape -evitacion


Contestando a una amable lectora que me pregunta por el correo electrónico las características del Escape/evitación le respondo:
 Gracias por leerme, perdona la demora,te diré que la evitación o escape son conductas que están bajo condicionamiento. Las investigaciones y literatura inmensa que hay sobre el tema nos dice que una persona incluso un animal va a escapar o evitar condiciones aversivas siempre que pueda, por eso, cuando hay escape o evitación  siempre se da el otro principio que es el reforzamiento negativo, ya que la conducta se mantendrá  o aumentara, cuando la persona escape o evite los estímulos aversivos relacionado a esa situación.
Sus características:
-          Es una reacción natural de las personas, y de ahí se puede condicionar haciéndose continua.
-          A veces puede ser adecuado o puede ser no adecuada. No es adecuada  cuando mantiene una conducta problema, por ejemplo una persona con fobia  a los espacios cerrados o confinados evita acercarse o escapa a situaciones de ese tipo para evitar la ansiedad que le da el espacio cerrado, ¿consecuencia? La fobia continuara, se mantendrá y se reforzara.
-          Es adecuada cuando se propicia el escape de estímulos aversivos haciendo que la persona realice conductas positivas, por ejemplo, se le enseña a un estudiante conductas positivas y se le fomenta que las haga para evitar la crítica.
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-          Cuando la conducta apropiada de escape se mantenga por buen tiempo, se le debe de reforzar de modo positivo, ¿para qué? Para que esa conducta positiva  que sirve de escape a la crítica se repita.

-          Cuando se aplica un castigo, el escape puede evitar que sea efectivo, por eso cuando se intenta castigar a alguien se debe manejar el ambiente para que no escape o se vaya.

-          El escape puede ser simbólico o indirecto , eso ocurre cuando alguien no hace caso cuando se le habla o se le critica y silba mueve los ojos a otro lado, hacerse el tonto, etc.

-          En general el escape es negativo ya que corta la situación de aprendizaje,.

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