Contestando a una amable lectora
que me pregunta por el correo electrónico las características del Escape/evitación
le respondo:
Gracias por leerme, perdona la demora,te diré que
la evitación o escape son conductas que están bajo condicionamiento. Las
investigaciones y literatura inmensa que hay sobre el tema nos dice que una
persona incluso un animal va a escapar o evitar condiciones aversivas siempre
que pueda, por eso, cuando hay escape o evitación siempre se da el otro principio que es el
reforzamiento negativo, ya que la conducta se mantendrá o aumentara, cuando la persona escape o evite los
estímulos aversivos relacionado a esa situación.
Sus características:
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Es una reacción natural de las personas, y de ahí se
puede condicionar haciéndose continua.
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A veces puede ser adecuado o puede ser no
adecuada. No es adecuada cuando mantiene
una conducta problema, por ejemplo una persona con fobia a los espacios cerrados o confinados evita
acercarse o escapa a situaciones de ese tipo para evitar la ansiedad que le da
el espacio cerrado, ¿consecuencia? La fobia continuara, se mantendrá y se
reforzara.
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Es adecuada cuando se propicia el escape de estímulos
aversivos haciendo que la persona realice conductas positivas, por ejemplo, se
le enseña a un estudiante conductas positivas y se le fomenta que las haga para
evitar la crítica.
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Cuando la conducta apropiada de escape se mantenga
por buen tiempo, se le debe de reforzar de modo positivo, ¿para qué? Para que
esa conducta positiva que sirve de
escape a la crítica se repita.
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Cuando se aplica un castigo, el escape puede
evitar que sea efectivo, por eso cuando se intenta castigar a alguien se debe
manejar el ambiente para que no escape o se vaya.
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El escape puede ser simbólico o indirecto , eso
ocurre cuando alguien no hace caso cuando se le habla o se le critica y silba
mueve los ojos a otro lado, hacerse el tonto, etc.
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En general el escape es negativo ya que corta la situación
de aprendizaje,.
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