martes, 12 de abril de 2022

¿A que llamamos depresión en la infancia?

 En tiempos de pandemia los índices de trastornos emocionales han aumentado en comparación con las cifras antes de pandemia, ya sea en niños, adolescentes y adultos, la aparición de la depresión siempre es un problema que hay que saber detectar y tratar a tiempo.

Los criterios para diagnosticar depresión en la infancia y adolescencia básicamente son los mismos que en los adultos, sin embargo, la sintomatología de los niños y adolescentes varían según su crecimiento, y puede ser variadas y hay que estar atento para identificarlas a cualquier edad, por ejemplo la depresión de un pre-escolar no es igual a la de un adolescente, las etapas del desarrollo impregnaran su cualidad evolutiva al síntoma.

Luis Iruela Cuadrado (2009) jefe del servicio de Psiquiatría del hospital de Madrid refiere que en el lactante los problemas emocionales pueden ser a través del cuerpo como regurgitación, rumiación, vómitos y cólicos, llanto frecuente, alejamiento corporal a la figura materna, ausencia de sonrisa y letargia.

Los síntomas en el pre escolar puede ser rabietas, retos, oposición, enuresis, encopresis, rotura de cosas.

En el escolar se parecen más al adulto, sentimiento de tristeza, disminución del rendimiento académico, aislamiento, aburrimiento, desinterés por juegos y auto depreciación. Pueden también en esta etapa aparecer síntomas psicosomáticos como en los más pequeños cefaleas, dolor de estómagos nauseas, etc. Así mismo hay que estar atentos a la posible aparición de las ideas de suicidio.

En la adolescencia los síntomas pueden ser las conductas oposicionistas, negativistas y disociables, consumo de drogas, alcohol, impulsividad, hipersensibilidad en el trato con los adultos.

Signos de alarmas:

Los padres deben estar atento a sus hijos y a la aparición de los síntomas de alarmas como:

Ideas de suicido.

Conducta autodestructiva como consumo de alcohol, drogas y autolesiones (cortes)

Ansiedad

Inquietud, euforia, verborrea.

Tratamiento e intervención:

El tratamiento se orienta principalmente a la disminución de la intensidad de los síntomas hasta su desaparición. Dependiendo de la gravedad de los mismos será necesario la intervención del psiquiatra para la medicación, al respeto es necesario decir que la intervención recomendada es el tratamiento cognitivo conductual que combinado con la medicación si es necesaria, da mejores resultados.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...