lunes, 7 de noviembre de 2011

NIÑOS CON MICCION DIURNA

Los niños que se mojan  durante  el día en sus pantalones, son muy frecuentes en niños entre 4 y 7 años , a veces ese hecho está relacionado a  algún suceso que lo hace regresar a etapas que ya debieron ser superadas, como el momento que aprendieron a ir al baño. Argumentan, cuando lo hacen, que tienen  miedo o no aguantan ir al baño y le “gana la pila”. En la entrevista con los padres estos dicen  que hubo algún suceso  que “asusto” al niño. Lo que ocurrió fue un condicionamiento del suceso experimentado por el niño y su sensación de hacer la micción,  dependiendo del lugar, el momento y el refuerzo que tenga el niño después de mojarse, esta conducta se repetirá. Lo que hay que hacer es cortar esta triple relación que lo lleva a orinarse constantemente en el pantalón.

Lo primero que hay que hacer es no regañarlo por haberse mojado los pantalones, la verbalización de la culpa de los padres funciona generalmente como reforzador, mejor es ignorar la conducta, no llamándole la atención, cuando ocurre el hecho, se le tiene que decir que él mismo tiene que limpiarse y llevar su ropa mojada a  la lavandería de la casa y hacerle limpiar el lugar donde se mojo, si el niño no sabe hacerlo hay que enseñarle la primera vez,  el niño vera que esa conducta de mojarse le costara un  esfuerzo desagradable posteriormente.  Si se resiste, llevarlo calmadamente a hacerlo enseñándole los pasos desde sacarse los pantalones hasta coger el estropajo y limpiar el lugar. Es importante que se haga lo antes mencionado sin gritar ni tratarlo mal, llevarlo de la mano si es necesario pero sin maltratarlo. Si el “miedo” está relacionado al baño, se debe pegar en la puerta del mismo alguna foto de su héroe o muñeco preferido, así como colocar dentro del baño su juguete preferido o alguna cosa reforzante para él, la idea es condicionar ese objeto reforzante para él con la idea de que el niño tenga del baño. Su miedo se irá paulatinamente. También ayuda aplicar la imaginería, esto es que cuando el niño pida ir al baño, la madre o su cuidador le hablen sobre su artista o héroe preferido, inventándose un cuento que se le narra mientras se acerca al baño,  cognitivamente relacionara la sensación de bienestar por el cuento escuchado con el lugar del baño o la sensación de miccionar. Estas técnicas cognitivas conductuales ayudan a que desaparezca gradualmente la micción diurna en los niños.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...