jueves, 24 de octubre de 2019

Activación conductual


La terapia de activación conductual forma parte de un conjunto más amplio de terapias conductuales denominadas de tercera generación, se basa principalmente en el principio de que para combatir la depresión no se debe esperar cambiar los pensamiento o emociones, sino que se debe reactivar al paciente fomentando y programando actividades que tengan reforzamientos contingente naturales, las emociones y pensamiento cambiaran conforme las actividades del paciente se desarrollen.

Principios de la terapia de activación conductual

Un principio en que se basa la terapia de activación conductual es del reforzamiento positivo, de hecho, una explicación conductual de la depresión es que esta se mantiene por déficit de reforzamiento positivo, aumentando estas por las conductas observables que el paciente haga la depresión desaparecerá.

Otro principio es la ley de igualación de Hersntein que dice que la tasa de relativa alternativa de respuesta es igual a la tasa de reforzamiento para esa alternativa, traduciendo a un lenguaje más simples esto quiere decir que si los beneficios por presentar depresión son mayores que las perdidas la depresión seguirá presente, en consecuencias haciendo que los beneficios sean menores que las perdidas las posibilidades que la depresión de revierta está presente.

En la fase de evaluación como es habitual los auto registros sirven como línea base, además esta los cuestionarios EROS que mide el reforzamiento ambiental, BADS que identifica dimensiones como rumiaciòn, activación, evitación, trabajo, estudios y en cuál de estas necesita más actividades.

Efectividad

La evidencia empírica Hopko, Lejuez, LepPage (2003) nos dice que en unidades psiquiátricas esta terapia es superior a la terapia psicológica de apoyo, y al tratamiento hospitalario. Se evidencia mejora también con pacientes que tenían comorbilidad con el Eje 1 del DSM-IV con trastorno de angustia y fobias, además con pacientes por estrés post traumático.
.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...