La fobia es un miedo intenso
hacia objetos o animales que incapacita la realización de ciertas conductas,
resta posibilidades de desarrollo y aprendizaje, y en ciertos casos puede
ocasionar molestias y cambios de planes en el ámbito familiar. Las fobias
tienen una carga emocional mucho mayor al que provoca el miedo normal
justificado; lo que me lleva a decir que las fobias son irracionales e injustificadas.
Las manifestaciones en el niño y en el adulto no varía en lo esencial: en la
ansiedad que genera y en el alejamiento del estimulo temido. Se establece por
condicionamiento clásico y se mantiene por condicionamiento operante.
El principio del análisis funcional
de la conducta es de aplicar principios conductuales que ayuden al niño a superar
su fobia sin malos tratos, ocasionándole otros miedos o perjudicándole en su
desarrollo psicológico. Por eso mismo entre los especialistas se considera que
la mejor intervención en estos casos es la aplicación de una técnica llamada
aproximaciones sucesivas, esta debe ser graduada, planificada y controlada. Otras
formas de solucionar el problema no tienen éxito, por eso aconsejo que:
-No obligue al niño a la fuerza a
acercarse al estimulo fóbico: Dado que la fobia de por si genera cierta
ansiedad ante la cosa fóbica, y el niño tratara de no acercarse, obligarlo a
hacerlo generara mucho mas ansiedad perturbando al niño y generando más miedo, es más probable que la fobia de vuelva más “fuerte”
y no solucionara el problema.
- No trate de razonar con el
niño: Como dijimos líneas arriba, siendo la fobia irracional, esa es una de sus
características para definirla, en vano serán las explicaciones racionales que harán
los padres a los niños, por ejemplo que el animal es pequeño, que no muerde,
mira que indo es etc. Es más probable que no se tenga los resultados deseados. Además
dependiendo de la edad el niño no le entenderá sus explicaciones y
comprensiones racionales de adulto.
- No se enoje, no lo amenace: Que
los padres pierdan la paciencia ante la conducta de su niño es una consecuencia
del hecho que la fobia cambia rutinas y alteran las relaciones familiares,
perder la tranquilidad no es una opción, no lo amenace ni lo castigue por no
acercarse al objeto temido, generara mas ansiedad y resentimiento en el niño.
- No permita que su niño gane algo con su fobia:
Si bien indiqué que no se le debe obligar al niño acercarse al estimulo fóbico,
tampoco se le debe permitir que salga ganando algo con su conducta de evitarlos,
por ejemplo, si el niño le teme a los mascaras,
sacarlo de una fiesta a la que no quería ir cuando los enmascarados entren y llevarlo a otro lugar para que juegue o coma
algo sabroso, si en el taller de la clase de arte hay mascaras y se le saca a
otro taller en donde juegue a gusto; todas estas soluciones le enseñara al niño
que su conducta no solo evitara a las mascara si no que ganara algo agradable,
esto le reforzara a un mas la fobia. Lo recomendable es sacarlo de esa situación
pero cuide mucho que no obtenga algo placentero que pueda asociarlo con premio
por su evitación al estimulo fóbico.
En el tratamiento de este
problema se necesita tiempo y paciencia., el tiempo dependerá de la capacidad
de aprendizaje del niño y de la correcta aplicación de la técnica, y la paciencia
del profesional y de los padres será fundamental para ir poco a poco en las
aproximaciones sucesivas, sin apurar etapas que puedan echar a perder el
tratamiento.