Establecer límites de normalidad
y anormalidad es un asunto complicado, desde etiquetar socialmente a una persona - con las
consecuencias prejuiciosa que esto conlleva- a establecer diagnostico desde el
ámbito clínico bajo una evaluación completa. Y es complicado porque se debe de
establecer este criterio bajo ciertos aspectos clínicos y sociales que varían
de sociedad en sociedad, que pasare a explicar espero con éxito en ser
entendido.
1. Criterio estadístico.- Este
criterio se basa en números y cantidades poblacionales y hace uso de la
estadística como herramienta complementaria, está sustentada también por
investigaciones, experimentos de tipo clínico y social, que nos presenta cierta
curva estadística en donde los extremos separan al centro de la población, un
ejemplo seria que dentro de cierta curva estadística está la población normal y
en los extremos personas con algún problema psicológico. Se representa aparte
de la curva estadística en tantos por ciento, su indicación solamente es
numérica.
2. Criterio funcional.- Este
criterio como su nombre lo indica se centra en la función que debe cumplir tal
conducta o evento cognoscitivo, se trata de lo que se espera de acuerdo a su
etapa de desarrollo, si no cumple con la función que de ella se espera puede
haber un problema. Ejemplo. Se espera que un niño a la edad de seis años tenga
cierto control de su movimiento corporal que le permita permanecer sentado en
el aula atendiendo y concentrarse, ya que ha llegado al nivel de desarrollo
esperado para hacerlo. Si vemos a un niño de seis años inquieto sin poder
permanecer sentado o sin poder hacer movimientos mano-dedo fina y gruesa que le
permita realizar ciertos trabajos manuales, puede que su desarrollo motor no
cumpla con la función de acuerdo al desarrollo normal.
3. Criterio adaptativo.- La
capacidad de adaptación del ser humano a
su mundo circundante es una de las características fundamentales de nuestra
especie, se presenta también en la especie animal inferíos, así es para la teoría
de la evolución y para varias filosofías y religiones. Llamada habitualidad,
costumbre o aprendizaje, la adaptación se da desde lo biológico a lo psicológico,
claro que hay ambientes en el que es difícil o desagradable adaptarse, pero dependiendo
del entorno será el tiempo que tarde y se cumplirá el criterio. Una persona que
refleja irritabilidad, reacciones ansiosas y dificultades de relaciones sociales
por mucho tiempo debido al entorno también
nos dará el criterio.
4. Criterio valorativo.- este
criterio está relacionado con aspectos sociales y culturales como la moral, las
buenas costumbres, valores etc. de una
sociedad, grupos humanos, o grupo familiar. Se define de acuerdo a la sociedad
en donde convive la persona. Un ejemplo
de esto sería la conducta de darle un piropo subido de tono a una mujer por sus
atributos sexuales, en ciertas sociedades, en donde la tendencia es proteger a la
mujer sería considerado machista con la carga de violencia y la idea de superioridad
del varón para con la mujer que este concepto conlleva. Sin embargo en otras
sociedades en donde la galantería, lo erótico, y sensual forma parte de su
cultura no sería mal visto.
5. Criterio social.- Relacionado
a la adecuación den entorno social, ya no al mundo circundante como en el
criterio de adaptación que es limitado al entorno más cercano a la persona,
sino se amplía ya a la convivencia en grandes grupos humanos y al cumplimiento
de leyes y costumbres sociales. Los antisociales que incumple reiteradamente
las normas, y cometen delitos están dentro de este grupo.
6. Criterio biológico.- Los
griegos decían “mente sana en cuerpo sano”
Esta relacionado al aspecto de la salud física, con el sistema
nervioso e inmunológico, una persona
sana físicamente que hace ejercicios, está en permanente actividad, duermen las
horas necesarias, se recrea y divierte, toma las cosas con calma y optimismo, probablemente
presentara menos enfermedades, dolores y aflicción. También desde el punto de
vista neurológico y producción de neuroquímicos presentara ciertas enfermedades
psiquiátricas y psicológicas.