miércoles, 4 de noviembre de 2015

Criterios de normalidad

Establecer límites de normalidad y anormalidad  es un  asunto complicado, desde etiquetar  socialmente a una persona - con las consecuencias prejuiciosa que esto conlleva- a establecer diagnostico desde el ámbito clínico bajo una evaluación completa. Y es complicado porque se debe de establecer este criterio bajo ciertos aspectos clínicos y sociales que varían de sociedad en sociedad, que pasare a explicar espero con éxito en ser entendido.
1.    Criterio estadístico.- Este criterio se basa en números y cantidades poblacionales y hace uso de la estadística como herramienta complementaria, está sustentada también por investigaciones, experimentos de tipo clínico y social, que nos presenta cierta curva estadística en donde los extremos separan al centro de la población, un ejemplo seria que dentro de cierta curva estadística está la población normal y en los extremos personas con algún problema psicológico. Se representa aparte de la curva estadística en tantos por ciento, su indicación solamente es numérica.
2.    Criterio funcional.- Este criterio como su nombre lo indica se centra en la función que debe cumplir tal conducta o evento cognoscitivo, se trata de lo que se espera de acuerdo a su etapa de desarrollo, si no cumple con la función que de ella se espera puede haber un problema. Ejemplo. Se espera que un niño a la edad de seis años tenga cierto control de su movimiento corporal que le permita permanecer sentado en el aula atendiendo y concentrarse, ya que ha llegado al nivel de desarrollo esperado para hacerlo. Si vemos a un niño de seis años inquieto sin poder permanecer sentado o sin poder hacer movimientos mano-dedo fina y gruesa que le permita realizar ciertos trabajos manuales, puede que su desarrollo motor no cumpla con la función de acuerdo al desarrollo normal.
3.   Criterio adaptativo.- La capacidad de adaptación del ser humano  a su mundo circundante es una de las características fundamentales de nuestra especie, se presenta también en la especie animal inferíos, así es para la teoría de la evolución y para varias filosofías y religiones. Llamada habitualidad, costumbre o aprendizaje, la adaptación se da desde lo biológico a lo psicológico, claro que hay ambientes en el que es difícil o desagradable adaptarse, pero dependiendo del entorno será el tiempo que tarde y se cumplirá el criterio. Una persona que refleja irritabilidad, reacciones ansiosas y dificultades de relaciones sociales por mucho tiempo  debido al entorno también nos dará el criterio.
4.    Criterio valorativo.- este criterio está relacionado con aspectos sociales y culturales como la moral, las buenas costumbres, valores etc.  de una sociedad, grupos humanos, o grupo familiar. Se define de acuerdo a la sociedad en donde convive  la persona. Un ejemplo de esto sería la conducta de darle un piropo subido de tono a una mujer por sus atributos sexuales, en ciertas sociedades, en donde la tendencia es proteger a la mujer sería considerado machista con la carga de violencia y la idea de superioridad del varón para con la mujer que este concepto conlleva. Sin embargo en otras sociedades en donde la galantería, lo erótico, y sensual forma parte de su cultura no sería mal visto.
5.    Criterio social.- Relacionado a la adecuación den entorno social, ya no al mundo circundante como en el criterio de adaptación que es limitado al entorno más cercano a la persona, sino se amplía ya a la convivencia en grandes grupos humanos y al cumplimiento de leyes y costumbres sociales. Los antisociales que incumple reiteradamente las normas, y cometen delitos están dentro de este grupo.

6.    Criterio biológico.- Los griegos decían “mente sana en cuerpo sano” Esta relacionado al aspecto de la salud física, con el sistema nervioso  e inmunológico, una persona sana físicamente que hace ejercicios, está en permanente actividad, duermen las horas necesarias, se recrea y divierte, toma las cosas con calma y optimismo, probablemente presentara menos enfermedades, dolores y aflicción. También desde el punto de vista neurológico y producción de neuroquímicos presentara ciertas enfermedades psiquiátricas y psicológicas.   

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...