miércoles, 29 de abril de 2020

Psicólogos para personal de salud COVID19.


En estos tiempos en donde el COVID19 ha enfermado a mucha gente y estas abarrotan los hospitales elevando la carga laboral de los médicos, enfermeras y técnicos ademas de los empleados que están a cargo de la parte administrativa, en donde estos profesionales de la salud ven muchos cadáveres de gente que no pudieron ayudarlos, no por que no quisieran sino por que no pudieron por las condiciones de escases de logística medica hospitalaria que sufre nuestro país, ademas de los enfermos que atienden las 24 horas del dia cabe preguntarse ¿ tienen la ayuda psicológica que el momento requiere para poder sobrellevar su carga laboral y humana sobre sus hombros? ¿Tienen disponible un equipo de psicólogos en cada hospital para que por medio de técnicas de desmovilización que les ayude a procesar la situación que viven? .

Mucha gente puede creer que los médicos y demás gente del servicio hospitalario por su mismo trabajo que desarrolla años saben y pueden manejar el hecho de ver gente muriendo en grandes cantidades frente a sus ojos, ademas de la inseguridad de poderse contagiar sobre este virus y llevar así la enfermedad a sus hogares, pero no es así, la condición de emergencia que se vive actualmente en todo el mundo y en el Perú, sobrepasa cualquier limite conocido y puede afectarle a cualquier medico y enfermera ya cuajado, ahora bien, si el personal que trabaja en algún hospital aun no ha sentido los síntomas estresantes bien por ellos, pero los que no son tan fuertes pueden beneficiarse de las técnicas llamadas de desmovilización y de otras mas.
¿Pero que son las técnicas de desmovilización? Son técnicas psicológicas que se dan en espacios de tiempo que deben tener el personal de primera atención después de una labor y suceso traumáticos de gran escala como los que estamos viviendo. Son espacios de 15 minutos mas o menos en donde el apoyo psicológico se orienta a :

a Recabar información y escuchar sobre las reacciones emocionales y cognitivos del personal hospitalario con respecto al suceso que están viviendo.
b. Se le instruye en el manejo para entender y manejar la tensión del estrés e informales sobre el apoyo psicológico disponible.
c. Mitigar en parte con el descanso el impacto de los incidentes traumáticos y sucesos dantescos que están viviendo en este momentos.
d. Hacer una evaluación del bienestar del personal medico y enfermeras durante y después del impacto y los sucesos que viven en su guardia o turno y hacer un seguimiento de los casos que se presente.

La forma de la técnica es reunir al grupo de médicos y enfermeras círculos para que con su testimonio y manejo de sus emociones se ayuden mutuamente.
Se les dice entre otros temas que implica la técnica:

-Que la aparición de sus emociones es normal en estas circunstancias.
-Ayudarles entender sus síntomas emocionales, cognitivos y del comportamiento.
- Motivar la participación mediante la expresión de sus sentimientos.
-La participación del personal de mayor edad que quiera dirigir unas palabras para la motivación o mitigar el dolor.
Esperemos que en los hospitales haya este servicio psicológico de emergencias y si no que empiecen a implementarlos.

La información durante la cuarentena



En estos tiempos de cuarentena muchas personas han empezado a experimentar ansiedad por la situación, y los que de por si son ansiosos, han visto aumentada esta emoción extrema que los lleva a inquietarse y ver la situación con peligro. Hay conductas que pueden ayudarte a llevar mejor esta cuarentena o disminuir la pena que esta conlleva, hace ya un tiempo publique en mi blog una serie de comportamiento que pueden ayudarte a evitar que la ansiedad te invada de tal manera que pueda ser inhabilitarte y te haga sentir mal. En esta serie de artículos me centrare en cada una de ellas por separado para conseguir mantener y aumentar tu fortaleza mental.

-       La información que se maneja en general puede contribuir a aumentar tu ansiedad  manejándola de manera tal que sea una información real y contrastada te va dar la tranquilidad que te dan las cifras y las noticias oficiales, pero ya sabemos que no se puede creer todo del gobierno por que hasta esta información puede ser sesgada por tintes políticos, sin embargo es una información que puede ser mejor contrastada, verificada y contabilizada para hacer un mejor análisis posterior.

-      Que te informes esta bien pero no dejes que la andanada de información te abrume o tome control sobre ti, si quieres informarte es mejor que pongas un horario ya establecido previamente y a partir de ahí ya no te informes sobre la situación del corona virus o la cuarentena.

-       Informarte esta bien, ver las redes sociales facebook, Twitter y demás esta bien, pero evita entrar o leer a esas redes en donde dan información en su mayoría falsa y catastrófica, parece que hay mucha gente que tiene rasgos sádicos por que ponen fotos de cadáveres envueltos en bolsas y publican titulares como “Cadáveres se acumulan…...” o de este estilo “Piensa si estos cadáveres son de tu hijo o padres……...”, mas allá de sus razones que exponen de por que lo hacen, parecen que no toman en cuenta que son leídos por personas que pueden sentir miedo, terror, pánico y ansiedad al leerlos, sin tomar en cuenta de aquellos que si tienen rasgos de sadismo que sabiendo que sus publicaciones pueden asustar, gocen publicando para que los demás entren en pánico.

-        Evita sobreinformarte eso solo elevara tu ansiedad.

-      Procura hablar en positivo y evita las conversaciones alarmista, menos con personas que pueden alarmarse y verse perjudicada, ten siempre una actitud que te reconforte a ti y a los demás, evitar hablar con personas negativas.

Pronto mas información.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...