miércoles, 28 de marzo de 2012

CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA

En muchos colegios existen salones de clase, sobre todo en los primeros años de primaria, en donde los niños presentan conductas problema, como por ejemplo, se levantan de la carpeta para perturbar a los compañeros, hablan durante la explicación de la profesora, salen del aula sin permiso y hasta conductas violentas para resolver algún problema. Muchas profesoras no aguantan a estos niños y prefieren que se les cambie de aula, y hasta los padres de los alumnos víctimas, piden más disciplina, o el cambio de colegio del niño problema.

Las profesoras en cuestión poco o nada saben de aplicaciones de las técnicas de modificación de  conducta en el aula. Si esto es así, es hora de aprender y saber que todo lo que ocurre inmediatamente después de la conducta, tiene un efecto sobre la  probabilidad de que esa conducta se repita o no. Por ejemplo,  el refuerzo es una consecuencia que hace que la conducta vuelva a aparecer, ya sea esta conducta positiva o negativa, no importa el valor moral o ético de la conducta, el refuerzo funciona igual. Y la mejor forma de no reforzar una conducta es no prestándole atención. La mayor parte de nuestras conductas, incluso de adultos, se manejan de esta forma sin darnos siquiera cuenta nosotros mismos. Entonces, el principio esencial que las profesoras deben tomar en  es:
 “La conducta es función de sus consecuencias”.

a.      Defina el problema objetivamente: Es decir, defina la conducta observable, no generalice como “es distraído” “No hace caso” etc. Puede Ud. hacer  definiciones de este tipo: “No se queda sentado” “Dice no me gusta” especifique lo que más pueda. ¿Qué quiere Ud. que haga el niño? Defínalo. ¿Quiere que aumente la conducta? ¿Que disminuya?

b.       Haga una medida de la conducta problema en términos de duración y frecuencia,  Haga un registro de la conducta que puede ser mediante un gráfico, por periodos. Y esto esencialmente, servirá para la comparación posterior con los resultados.

c.       Agregue una consecuencia a la conducta, o lo que es lo mismo, identifique que mantiene o extingue la conducta. Si quiere que la conducta se mantenga refuércela, si quiere que disminuya su emisión,  elimine el reforzador. 

d.      El reforzador  que la profesora aplique al niño debe ser de interés del niño,  lo que puede ser reforzante para Ud. tal vez no lo sea para él.

e.      Especifique que debe hacer el niño para que sea reforzado

           Establezca  como se va presentar las consecuencias, quien y cuando lo hará. Una consecuencia directa va inmediatamente después de la conducta. Una consecuencia indirecta se hace mediante entrega de un sistema de puntos o fichas que posteriormente se puede intercambiar.

f.        Evalué constantemente para ver si tiene avances. Si la contingencia es efectiva o no. Vea también si la consecuencia es la oportuna para cada caso. Tal vez se elevo demasiado el objetivo, vaya poco a poco, de menos a más.

Tal vez sea muy grande la demora entre la consecuencia y la conducta. Para ser efectivo la consecuencia debe de seguir de forma inmediata a la conducta.


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