Las profesoras en cuestión poco o nada saben de aplicaciones de las técnicas de modificación de conducta en el aula. Si esto es así, es hora de aprender y saber que todo lo que ocurre inmediatamente después de la conducta, tiene un efecto sobre la probabilidad de que esa conducta se repita o no. Por ejemplo, el refuerzo es una consecuencia que hace que la conducta vuelva a aparecer, ya sea esta conducta positiva o negativa, no importa el valor moral o ético de la conducta, el refuerzo funciona igual. Y la mejor forma de no reforzar una conducta es no prestándole atención. La mayor parte de nuestras conductas, incluso de adultos, se manejan de esta forma sin darnos siquiera cuenta nosotros mismos. Entonces, el principio esencial que las profesoras deben tomar en es:
“La conducta es función de sus consecuencias”.a. Defina el problema objetivamente: Es decir, defina la conducta observable, no generalice como “es distraído” “No hace caso” etc. Puede Ud. hacer definiciones de este tipo: “No se queda sentado” “Dice no me gusta” especifique lo que más pueda. ¿Qué quiere Ud. que haga el niño? Defínalo. ¿Quiere que aumente la conducta? ¿Que disminuya?
b. Haga una medida de la conducta problema en términos de duración y frecuencia, Haga un registro de la conducta que puede ser mediante un gráfico, por periodos. Y esto esencialmente, servirá para la comparación posterior con los resultados.
c. Agregue una consecuencia a la conducta, o lo que es lo mismo, identifique que mantiene o extingue la conducta. Si quiere que la conducta se mantenga refuércela, si quiere que disminuya su emisión, elimine el reforzador.
d. El reforzador que la profesora aplique al niño debe ser de interés del niño, lo que puede ser reforzante para Ud. tal vez no lo sea para él.
e. Especifique que debe hacer el niño para que sea reforzado
f. Evalué constantemente para ver si tiene avances. Si la contingencia es efectiva o no. Vea también si la consecuencia es la oportuna para cada caso. Tal vez se elevo demasiado el objetivo, vaya poco a poco, de menos a más.
Tal vez sea muy grande la demora entre la consecuencia y la conducta. Para ser efectivo la consecuencia debe de seguir de forma inmediata a la conducta.
ME INTERESA ELTEMA PORQUE TENGO CONDUCTAS AGRESIVAS DE LOS ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIA CON SUS COMPAÑEROS DE SALON Y QUISIERA UNA FORMA PRACTICA DE SOLUCIONARLOS
ResponderEliminarBuenos dias anonimo, podemos coordinar mediante correo electronico que aparece en el blog, los problemas que afrontas en tu salon, tus preguntas y juntos lograremos un cambio, Me gustaria mucho ayudarte.
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