sábado, 27 de junio de 2020

Dioses que mueren


Entiendo que la religión forma parte de las fases de pensamiento y creencia que explica  la cosmovisión del mundo y que describe a su vez  la  evolución del pensamiento humano a lo largo de su historia, las otras dos son la magia y la ciencia. Así, magia, religión y ciencia son los tres sistemas de pensamiento que explican la evolución cognitiva del hombre desde el homo sapíens hasta el homo videns.

La religión es una creencia diversificada, es decir, hay muchas religiones, pero sin embargo desde la fe occidental nos han enseñado que existe un solo dios omnipresente, atemporal, infinito y eterno, no ha nacido ni va a morir, vence a la muerte, pero en otras culturas los dioses mueren, en otras, nacen como hombres y mueren como dioses, lo antropoformizan, le dan cualidades humanas, y los matan.

La religión a diferencia de la magia nos enseño que la vida tiene sus límites, en todas partes y cultura la magia siempre  antecedió a la religión, en el pensamiento mágico todo era posible, hasta la vida eterna y la manipulación del cielo y de la tierra, pero su imperio le puso límites al hombre, le enseño que era frágil, limitado y que su vida tiene fin con la muerte, la imposibilidad de lo eterno se refugió en la religión y en los dioses que creo, hay culturas en donde han creado dioses que mueren. Pero no estamos tratando de la sentencia de Nietzsche “Dios ha muerto”, esa occisión del Dios cristiano es otra clase de muerte originada –según él - por la indiferencia y la hipocresía del mismo cristianismo que no alcanzo la talla del mismo Jesús. Este Dios ha muerto por la falta de valores, la muerte de los dioses tribales tiene una funcionalidad de renovación y  sobrevivencia como nos describe Sir James Frazer en su hermoso libro “La Rama Dorada” allí describe que en los pueblos tribales de Groenlandia creen que un viento fuerte puede matar a su dios, y cuando se enteraron que el dios cristiano no moría dijeron que de verdad debía de ser un “grandísimo dios”. Los indios norteamericano creen que el gran espíritu que hizo el mundo ya está muerto.

En muchos casos los pueblos tribales ubican el lugar exacto en donde está enterrado su dios, en una tribu filipinas decían a los conquistadores españoles que el sepulcro del creador estaba en el monte Cabuniano.  El dios Heintsi –eibib de los Hotentotes vive y muere varias veces y su tumba esta en los linderos angostos de la montaña. Los griegos creían que la tumba del gran dios Zeus estaba en Creta, y el cuerpo de Dionisos estaba en Delfos junto a la estatua de Apolo y  en su tumba dice “aquí yace el cuerpo de Dionisos hijo de Semele”. Hasta el gran dios Cronos dicese que está enterrado en Sicilia. Y los sepulcros de Hermes Afrodita y Ares fueron descubiertos  en Hermópolis, Chipre y Tracia.
Los dioses egipcios, aunque tenían cuerpos más etéreos, solo duraban un tiempo en vida y también morían y reinaban en el más allá a los hombres muertos y sus almas. Sin embargo  el descubrimiento de  la técnica del embalsamar les daba una chance más en la tierra para que sus cuerpos no se descompusieran. Cada  provincia egipcia tenía  su tumba y su momia propia. Plutarco narra la historia de la muerte del dios Pan que en Asia menor lo conocen como Tamuz o Adonis, cuya muerte era llorada cada año por los griegos así como en Siria su tierra natal.

Muchos dioses y “hombres dioses” están ligadas a la supervivencia, a la cosecha y la fertilidad de la tierra, acontecimientos que van en paralelo con el inalterable paso del tiempo de la vida del dios que se hace viejo y hay que reemplazarlo, así ocurría en tribus africanas en donde reyes dioses se creían inmortales y que fueron  asesinados por el pueblo una vez que perciben que su poder se pierde  por ser viejos y la fertilidad de los cereales no son los mejores, su muerte entonces se hace necesaria y el futuro occiso lo sabe y lo acepta, ese es el pacto de vivir todo un año como un dios para después dejar esta vida a un sucesor que le dará bienestar a su cosecha, es mas, la muerte debe ser violenta para que sea funcional y sirva a la causa del pueblo, los Mangainos tribu de la islas Cook en el Pacifico Sur creen que la muerte natural es causada por un espíritu débil y en cambio una muerte violenta es deseable por el alma fuerte y guerrera.

Hay muchos pueblos en el mundo, cada una de ellas cree en un dios, rey o manifestación de la naturaleza, el pensamiento científico pertenece a una elite aun no lo suficientemente ponderada, pero no podemos dejar de lado el pensamiento religioso, la segunda fase del desarrollo del pensamiento humano, más todavía, si millones de personas creen aun en la magia.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...