viernes, 9 de abril de 2021

La persona antisocial en el trabajo.

 


El prefijo antisocial no debe confundirse con evitar lo social, odiar lo social, ser sumiso, aislado, ser poco sociable, no asistir a las reuniones sociales como cumpleaños del personal o agasajos dentro de la empresa, el patrón de comportamiento del antisocial es que no respeta las normas sociales y se aprovecha de las situaciones para sacar provecho personal en perjuicio de los demás sin sentir sentimientos de culpa.

Son trabajadores que pueden presentar estas características de personalidad:

-        Hacen conductas que provocan intervención policial.

-          Pueden engañar o estafar a las personas para sacar un provecho personal o por placer.

-          impulsivo, irritable en ocasiones frecuentes agresivos, imprudentes en la seguridad,

-          Irresponsables con los encargos laborales, falta de remordimientos.

Como ya se dijo en un artículo anterior, los trastornos de personalidad tienen características que se comparten entre ellos, y en el antisocial estos se cumple hasta la exageración, por ejemplo, pueden tener ideas de ser grandiosos y de merecer todo como los narcisistas, pueden tener conductas exageradas para conseguir sus objetivos. como llorar ante las autoridades para no ser castigados – pero es solo una actuación. Pueden ser empleados que originan conflictos laborales muy seguidos por que engañan y hasta estafan a sus propios compañeros de labores, puede ser acosadores o causar estrés fácilmente a los demás trabajadores, pueden incluso poner en riesgo la seguridad y protocolos de acción en alguna labor ya que ellos gozan con el peligro y se saltan las normas, sin contar que el consumo de drogas y alcohol puede ocasionar que se llegue al trabajo con síntomas de estas sustancias.

 ¿Que hacer?

Cuando el trastorno es leve pueden llegar a ser buenos trabajadores en puestos que conlleven retos y que sean estimulantes como ascensos en línea de carrera y no tengan como requisitos cumplir o seguir protocolos, por ejemplo, trabajos de publicistas donde fomenten la creatividad. Cuando es grave puede hasta perder el trabajo.

Cuando el estrés es fuerte pueden reaccionar con impulsividad o conductas ofensivas para con los compañeros de trabajo incluso hacia el jefe, lo mejor sería dejar que exprese sus emociones verbalmente antes que físicamente. Son personas difíciles y casi no dejan ayudar de forma continua, cuando hay oportunidad el aprendizaje de control de los impulsos les sirve para evitar citaciones policiales y problemas laborales.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...