jueves, 5 de abril de 2012

MELANCOLIA

Llamada por los griegos  la enfermedad de Heracles,  – Hércules para los romanos - debido a la tristeza  extrema que caracterizo la vida de este héroe mitológico, la melancolía es un sentimiento desagradable, oscilante e inestable del humor, que frecuentemente viene acompañada de desasosiego y sensación de vacío, no es un síntoma patognomónico, es decir, no se le encuentra en un solo trastorno psicológico, puede aparecer en la depresión, en los trastornos llamados limites o bordeline, en el duelo anormal, y a veces,  como preludio a una depresión mayor, en la simple tristeza común y corriente.
Cuando hacia mi internado en un hospital de Lima, un colega dentro de una exposición, “graficó” muy bien el sentimiento melancólico: Parece -dijo-  la llegada del crepúsculo, cuando el sol está por debajo del horizonte y sus rayos se esparcen por la atmosfera, dando una sensación difusa entre la claridad y la oscuridad.
Siempre me gusto el análisis del sentimiento melancólico, por su volatilidad, por su acomodo a varios trastornos y porque a veces puede ser sentido por cualquier persona en momentos especiales, cuando escuchan una canción, o recuerdan  algún momento romántico.
Es curiosa la relación que ha hecho la psicología popular, entre la melancolía y el recuerdo romántico, tal vez porque va emparentado a la perdida de la persona amada. La melancolía ha formado parte de canciones románticas, convirtiéndose en la “tristeza de los enamorados” por derecho propio, pero en realidad la melancolía es mucho más clínica que romántica y mas patológica que triste. Pues la relación entre estado melancólico y   trastorno psicológico es fuerte.
Es posible que el sentimiento melancólico relacionado con momentos puntuales del día, con la pérdida de alguna persona u objeto amoroso, esté condicionada a aparecer en ciertos momentos y ante le evocación de recuerdos dolorosos o agradables, o ante la presencia de ciertos estímulos que en su oportunidad se establecieron como estímulos condicionados a  esa evocación.
La idealización romántica de la melancolía, solo es eso, una idealizacion, y su frecuencia denota gravedad que tiene que ser tratada a tiempo.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...