viernes, 30 de octubre de 2015

El amor romántico es peligroso

No me acuerdo quien lo dijo,  pero el autor decía algo así “el amor es el sentimiento más creativo, pero también el más destructivo”. La mayoría de las personas creen que el ser humano está completamente armado, ensamblado o capacitado desde la genética para amar, ignorando los miles de millones de muertes de seres humanos causado por el mismo ser humano. Pero lo sigue creyendo, no entiendo porque, sociedades cínicas como la nuestra en las que el amor se exagera en público de manera exaltada, pero prohíbe, limita, suprime, tortura, persigue, depreda, arruina y mata a su semejante en privado, es algo que no logro entender. Algo de eso tiene el amor, te lleva a la perdición, a los celos, al sufrimiento, a ser absorbido, esclavizado, adueñado, cosificado, privado de alguien, arruinado por alguien, comido por alguien, sacrificado y poseído por alguien. Lo tendemos a revalidar como algo hermoso y maravilloso cuando se siente, aunque te lleve a la ruina, pero creo firmemente que si uno no ama en la vida, puede que no haya perdido un minuto de felicidad en su vida, se puede ser feliz sin amar, claro que si, depende del valor que le dé a un sentimiento, no pasa de eso.

El amor es una construcción social, incluso para la religión, nada hay que nos pruebe que la evolución se produjo por amor, no hay nada que nos diga que el amor evoluciono el lóbulo frontal,  o evoluciono con él. El odio, la violencia y la agresión en cambio, es algo que si esta con el ser humano desde tiempos tribales. El llamado cerebro reptiliano, eufemísticamente llamado emocional nos ayudo a salvarnos de las bestias del pasado, ser cazador antes de ser cazado, pero se quedo con nosotros, ahí adentro, esperando un estimulo fuerte e intenso, aunque no siempre, para salir y destruirnos igual que el amor, pero sin caricias previas. 

Nadie, en ningún lugar del  mundo, como la sociedad occidental para sobrevalorar el amor romántico de pareja, aunque después ceda su paso al odio y destrucción. Creo que no somos capaces de entender o sentir el amor, en eso coincido con Sartre.
El sentimiento contrario nos inunda y maneja muchísimas más veces nuestro cerebro  a tal punto que no desarrollamos ese autocontrol necesarios para parar, la razón es que nuestro neo córtex aun tiene pocos millones de años, comparados con los miles de millones de años de instinto humano, llamado a veces intuición, suena menos salvaje, pero es igual de antiguo.

Pocos seres humanos tienen esa habilidad de parar, controlarse. Los animales  inferiores en cambio, casi todos tienen establecidos ya en su genética formas de autocontrol que lo frenan cuando el rival se da por vencido, abandona la pelea o se marcha de la contienda. El perro para, cuando otro perro rival se somete. El león joven que se adueña de la manada para, cuando el león viejo o de otra manada se aleja.

Por esa incapacidad de control es que el odio y la violencia ganan a menudo al amor, parece que este camina a paso lento y necesita tiempo para agarrar viada, en cambio la violencia y la agresividad responden de inmediato, rápido e intenso. Hasta amor violento existe, ese que se adueña del otro, que lo  enajena, controla y somete. ¿Alguien te quiere libre? Nadie, como Sartre pensaba, te quiere en plena libertad, ejercen su amor bajo control y si te quieres liberar prepárate, porque dormirás con el enemigo.

Si la mayoría no sabe amar a su prójimo, o no puede amar, o no está capacitado para amar, que hace amando a dos personas a la vez. Como decía Ortega y Gasset, así como se es, así se ama, si eres pequeño amaras en pequeño, si eres grande amaras en grande, si eres tierno así será tu amor, si eres un bruto salvaje…….no esperen poesía. El amor romántico es peligroso, como todo ser peligroso, hay que tenerlo como amigo, aunque la más de las veces, es mejor no conocer a ese amigo, no tema, no se perderá gran cosa. Aunque uno siempre ama a alguien, trate de que ese alguien valga la pena, no llore por quien no lo valga, aunque si Ud puede lograr esto, todo lo anteriormente escrito quedara borrado.




La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...