sábado, 18 de abril de 2020

Usar la mascarilla y los guantes en el trabajo


Cuando se levante esta cuarentena los trabajadores que usen EPP (equipo de protección personal) en el trabajo deberán sumar la mascarilla y los guantes como parte de ello, y los que no lo usaban, lo usaran a partir de ahora. La pregunta es ¿ Cómo hacer que los trabajadores “tomen conciencia” de usar la mascarilla y los guantes aunque sea dentro del local de trabajo? Uno de los métodos puede ser lo que aplica la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) que tiene como objetivo la prevención y la reducción de conducta de riesgo mediante la observación y reforzamiento de la conducta segura por parte de los mismos colaboradores disminuyendo la conducta insegura. Las técnicas que se emplean son observación, reforzamiento positivo, extinción, economía de fichas, retroalimentación.

El método puede implementarse:

1.- observe la conducta que quiere aumentar o disminuir mediante registros y cuantificar, en este caso si se pone la mascarilla los guantes, si se los saca, cuantas veces ocurre esto en el horario e trabajo.

2.- Defina que quiere que haga el trabajador, en este caso lo que se quiere es aumentar la conducta de ponerse la mascara o el tiempo en que la mascara y los guantes permanecen en su cara o en sus manos.

3.- Refuerce la consecuencia de la conducta del trabajador de mantener la mascarilla en la cara y sus guantes puestos, el principio de la triada antecedente conducta y consecuencia se aplica en la SBC, hay que tener en cuenta la rapidez de la aparición de la consecuencia, la continuidad de la aparición (que sea cada vez que mantenga la mascarilla en la cara en cuanto a tiempo) y el significado de la consecuencia (si para el trabajador de verdad es reforzante). Una consecuencia inmediata probable y agradable es lo mas recomendable. Usar la retroalimentación complementa el reforzamiento ya sea mediante cuadros estadísticos puestos en los ambientes en donde los trabajadores están, en donde marcan los avances y la mejoría en usar mascarilla y guantes, hasta la indicación verbal como por ejemplo “ Ud a aumentado un 5% el tiempo de mantener la mascarilla y los guantes eso es bueno lo felicitamos”. Cualquier forma de retroalimentación positiva aumenta el reforzamiento.

4.- La participación de todo el personal es importante , ya sea de observador con una cantidad mínima de observaciones que debe hacer , así como de los supervisores y los jefes de equipos. Es importante que los observadores registren los comportamientos sin poner nombres, se registra solo el comportamiento que se quiere aumentar.

5.- Implemente el programa y haga un seguimiento post implementación.



La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...