lunes, 22 de julio de 2019

Conducta problemática y dificultades de aprendizaje


Las conductas problemáticas y las dificultades de aprendizaje por lo general van juntos, es cíclico, muy a menudo es causa y efecto, muchos alumnos que presentan problemas de conducta tienen a su vez malas notas dificultades al aprender materias como matemáticas y lenguaje, Vidal Abarca, Dolz y Alcantud (1982) muestran que hay una relación estrecha entre conducta problema y rendimiento escolar, y las cosas no parecen haber cambiado mucho desde entonces.

El alumno que presenta disrupción en el aula se levanta de la carpeta, habla, grita y conversa en clase y no tiene las habilidades o no las pone en práctica en las materias que las necesita como atención y concentración en las matemáticas, seguir los procedimientos etc.

La socialización escolar necesita que el alumno ponga en práctica las funciones cognitivas neurológicas adecuadas, como habilidad motriz, perceptiva de lenguaje ya que la escases de estas habilidades o su deficiencia dispone al alumno a alejarse dl grupo a interrumpir la clase, el alumno hiperactivo poco reflexivo tiende a ser más impulsivo y aparentar al grupo ser más agresivo.

Ahora bien, la pregunta que se hacen algunos es ¿El alumno no aprende porque su conducta problemática se lo impide, o se comporta mal porque no aprende? Es un ciclo rotativo, no aprender genera conducta problema y esta a su vez genera no aprender, en la mayoría de los casos para no ser absolutos, el problema se genera no por deficiencia intelectuales del alumno, si no por su escasa habilidad social con el grupo y el profesor.
La intervención a la conducta problema debe mejorar el aprendizaje, y si el problema de aprendizaje es especifico como dislexia esta debe ser tratado especialmente y esta intervención debe mejorar la conducta del alumno.

El mejor momento de la intervención es en edades tempranas, pre escolar, inicial, primaria, si es posterior también debe dar resultados, aunque puede demorar más los resultados.  

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...