lunes, 11 de abril de 2011

REALIDAD VERDAD Y EXISTENCIA EN EL DISPOSITIVO PSICOLOGICO

El titulo es sugestivo frente a una taza de café.   La dicotomía idea-materia ha guiado el camino de la filosofía a lo largo de su historia, desde Platón a Hegel, y desde Demócrito hasta Marx, esta especie de maniqueísmo filosófico ha tratado de esclarecer conceptos como realidad, verdad existencia, así como materia e idea, sus relaciones y su veracidad. Los dos extremos exagerados de ambos, se denominan idealismo y  materialismo.
Desde ese tiempo el materialismo fisicalista y mecanicista basado en lo real seria la cosa en sí, en lo que es, más allá de las ideas proyectadas por la cognición del ser. Posteriormente Kant decía al respecto, que el conocimiento de la cosa real  era suficiente para vivir y que la esencia de las cosas a la manera platónica no era necesaria, y quedaba en lo que llamó “noúmeno”, lo que esta mas allá de la cosa y que no somos capaces de captarlo. En ese sentido el concepto y la aceptación de la realidad tomo un giro importante con la llegada de Marx y el materialismo dialectico, que no equipara real con lo físico solamente, sino que a lo real le da un carácter histórico, social y temporal, por consiguiente el materialismo dialectico acepta clases o grados  de realidad, un ejemplo de ello seria los cambios del estado de la materia, nadie puede ver el proceso  en el cambio de agua a hielo pero existe, otro ejemplo seria la transformación de la energía. Ahora bien, decir realidad verdad y existencia desde el punto de vista del fisicalismo no es lo mismo, para el materialismo dialectico lo real existe aunque no sea físico, pero para el fisicalismo lo que existe tiene que ser necesariamente físico y en ese parámetro se mueve su realidad y su verdad, por eso es erróneo decir “ese hecho es falso” o un hecho se realizo y por tanto existió y es verdad, o no se realizo y por tanto no existió ni es verdad.
La verdad se relaciona con la realidad, por lo tanto hay varios grados también de verdad, desde el fenomenológico pasando por lo pragmático hasta las verdades basado en la ciencia, es decir existe  “Mí verdad”  aunque sea subjetiva, y existe la verdad científica aunque no la considere mía.
¿Cómo concatenamos lo dicho con la psicología?, La teoría de la Identidad es la filosofía de la mente que nos dice que los procesos mentales son idénticos a los procesos cerebrales, esto encaja con la aceptación de los materialistas dialecticos que aceptan la existencia de la mente como una propiedad superior de la materia, la materia en este caso vendría a ser el cerebro. Hay lógica en eso porque el cerebro es una “caja con masa” que al final de cuenta en ese carácter clasificatorio no nos podría explicar nada, ya que no explica el porqué imaginamos o hacemos  producción creativa, qué estudiaríamos  de esa “caja nerviosa” si no es su expresión que vendría a ser la mente, que al ser propiedad superior de esa materia le da  el carácter sistémico a las diferentes funciones superiores, como la percepción, memoria, lenguaje y pensamiento.
Bunge y Ardila (2002) consideran los diferentes enfoque que existen de la materia y la mente  como son el monismo, dualismo, el paralelismo y otros mas, y ensayan reunir conceptos como verdad y realidad en el cerebro físico dentro de este enfoque, aplicando a la psicología lo escrito líneas arriba diremos que la experiencia de verdad y  realidad existe para una persona, aunque no sea físico, en ese sentido la existencia de Dios y las experiencias subjetivas – desde el punto de vista fisicalista- son falsas-  por que no es biológica, se dirá que Dios no existe porque no es físico no se puede tocar ni ver,  pero desde el punto de vista psicológico es real y es verdad porque es un hecho que se lleva a cabo en esa propiedad superior de la materia – que si es biológica- que es la mente y su funcionamiento puede ser medida y comprobada físicamente.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...