jueves, 9 de abril de 2020

Efectos y afrontamiento en la cuarentena


El aislamiento social que esta viviendo parte de la población mundial y en particular la población peruana que de 15 días ha pasado a ser 45 días de aislamiento, sumado a ello la sensación de perdida de libertad por la prohibición de salir (por la razón que sea) puede llevarnos a trastornos emocionales como ansiedad -depresión o manifestar emociones como miedo, temor, irritación, tristeza, inseguridad y pensamiento como dramatizaciones y pesimismo al futuro por las perdidas ocasionadas por este aislamiento y hacernos sentir mal, que aparezcan estas emociones y sensaciones dependerá de la cantidad de tiempo que dure el aislamiento y las condiciones ambientales en donde transcurra este aislamiento.
Lo primero es que se entienda que es normal sentirse así, incluso en condiciones ambientales optimas es decir con dinero, alimentos, luz agua, familia y todas las comodidades las personas pueden sentir ansiedad depresión y demás emociones nombradas, es diferente decidir no salir de casa en condiciones normales y otra saber que esta prohibido por Ley y que seras detenido y juzgado si sales de casa. Ahora imagínense como pueden sentirse los que no tienen las condiciones básicas para sobrevivir, este aislamiento puede sentirse peor, así que mas empatía con aquellos que no tienen todas las facilidades para afrontar este aislamiento.

Consecuencias del aislamiento social

-Estrés.
-Ansiedad.
- Depresión
-Nerviosismo, inquietud, culpa.
- Irritación, ira , cólera.
-Tristeza, melancolía, ganas de llorar.,
-Insomnio.
-Pensamientos catastróficos sobre el futuro.

Afrontamiento.

-Hay que reconocer estas sensaciones y emociones desagradables y aceptarlas como normales en estas situaciones sin embargo hay que hablarlas con algún familiar cerca o virtualmente.
-Con los niños hay que hablarles de manera adecuada y no solo eso, si no tratarlos de buena forma aunque hagan travesuras y dar modelos de tranquilidad.
- Si se siente tenso e inquieto practique técnicas de relajación muscular y respiracion hasta que sienta aliviar la tensión.
-No mire las noticias sobre la pandemia todo el día ni frecuentemente, ocúpese de otras cosas.
-Llame a familiares o video llamadas y conectese con ellos emocionalmente y trate de hacer una rutina, converse también con los familiares que tienen en casa respetando el espacio que puedan tener.
-Establezca un horario para dormir, no tome bebidas con azúcar o cafeína varias horas antes de dormir, si aun así continua el impedimento para dormir, puede hacer las técnicas de relajación muscular y tomar una infusión sin azúcar de valeriana que le de relax.
-Haga deporte, ejercicios, la activación, la acción suele cambiar nuestros pensamiento con contenidos dramáticos y hacernos olvidar el pesimismo.
-La dieta es importante, consumamos alimentos que no nos altere, las paginas de nutricionistas podrían ayudarnos en conocer que consumir y que no.
-Pensemos que siempre podemos salir de cualquier crisis economice, nada esta dicho, nadie tiene la verdad sobre el futuro económico, no crea en todo lo que le llegue por facebook o las redes sociales, no debe haber dramatizaciones sobre el futuro, nadie tiene la verdad sobre nuestro futuro, asi que con empeño y trabajo podremos salir adelante.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...