viernes, 16 de octubre de 2015

El niño autista en el aula

Cuando un especialista realiza y ejecuta un programa de análisis funcional para algún niño autista es importante que sugiera a los profesores las condiciones ambientales complementarias que deben aplicar en sus aulas, y así de esta forma puedan aplicar su enseñanza a niños  de espectro autista. El comienzo –todo comienzo - por lo general es difícil y toma tiempo en ver resultados, no mucho tiempo si se es constante. Dependiendo del niño y el ambiente aquí algunos consejos que le pueden ayudar:

-         La relación con el niño autista debe ser siempre de forma positiva, y eso se logra con una voz  amabilidad pero con firmeza.

-         Cada conducta que se quiera del niño debe ser reforzada, aun incluso, cuando haga conductas que no son el objetivo, pero que se acerquen a ella.

-         Los reforzadores deben ser mayormente verbales y sociales, del tipo “muy bien, lo estás haciendo bien”.

-         Asegúrese que tenga todos los materiales que necesite en la carpeta y saque los que no va a usar.

-         Cuando de una indicación, hágalo una vez, si no lo realiza hágalo una segunda vez, no mantenga discusiones ni debate con el niño ni de más explicaciones.

-         Si el niño pone a pruebas su límite de paciencia, relajase, no ceda, espere que se calme, hágale saber que la actividad es divertida, s es necesario hágalo Ud, para servirle de modelo. Cuando se calme llévelo a realizar la tarea.

-         Otorgue una atención positiva, fijándose en a conducta adaptativa e ignorando las posibles conductas inadecuadas.

-         Planifique juegos en grupo y modele para el las conductas que interaccion social con sus compañeros, modele el juego, la forma de pedir las cosas prestada, e interviniendo y evitando los arranches sin permiso del dueño del juguete.

-         Enséñele a aceptar que no puede obtener todo lo que quiere, aceptando las negativas de los demás niños de prestarle algunos juguetes.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...