sábado, 13 de junio de 2015

Facilitar la conducta adecuada

Cuando los padres o profesores impongan sus reglas en casa o realizan normas de convivencias en el aula, es importante que tengan en cuenta las características de los niños que van a cumplir  esas normas. Desde la casa les sera fácil a los padres identificar como responden sus hijos a esas normas, pero en el colegio, por lo general se hacen tomando en cuenta los valores que rigen la escuela, su filosofía y los que se acostumbra y es permitido en la sociedad, el problema es cuando, en el salón de clase asiste un niño que no se adecua a esas normas, en ese caso hay que modificar en algo esas normas, no en sus bases generales, sino en su aplicación y consecuencias. En este punto es recomendable que los niños “problema”  propongan sus propias consecuencias cuando no cumplan las normas de conducta.

Es mayor el resultado cuando los niños que trasgreden las normas, sufran las consecuencias que ellos se han impuesto, una forma de ayudar a facilitar la conducta adecuada  entre otras son:

-Que el niño indique cual será el costo de su conducta y quede establecido como parte ejecutiva de una norma para ese niño en especial. Esto facilitara a que el niño discrimine que conducta es la adecuada y que conducta traerá consecuencias que él noquiere, las consecuencias que el niño escoja debe contar con el acuerdo de la profesora y sus padres como parte del desarrollo de su formación.

-Los gestos y verbalizaciones ayudan también a que el niño discrimine en que circunstancia se debe cumplir las normas y en circunstancias no, por ejemplo: empujar a otro niño no es adecuado cuando están hablando en clase o las escaleras, pero tal vez en algún juego  pueda darse. Los gestos al decir “No, no puedes empujar a otro niño en la escalera” ayudara a la discriminación en qué circunstancias se debe actuar, ya que al jugar no recibe esa clase de gestos ni instrucciones.

 Cuando no existe esa clase de discriminación en los niños, tienden a generalizar sus respuestas o conductas a todas las circunstancias, lo que nos lleva a observar, o niños muy tímidos que han generalizado las consecuencias del castigo a todas las situaciones en donde probablemente sean castigados, o niños sin control o con conductas disruptivas que se han formado bajo los mismos principios.




La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...