Cuando los padres o
profesores impongan sus reglas en casa o realizan normas de convivencias en el
aula, es importante que tengan en cuenta las características de los niños que
van a cumplir esas normas. Desde la casa
les sera fácil a los padres identificar como responden sus hijos a esas normas,
pero en el colegio, por lo general se hacen tomando en cuenta los valores que
rigen la escuela, su filosofía y los que se acostumbra y es permitido en la
sociedad, el problema es cuando, en el salón de clase asiste un niño que no se
adecua a esas normas, en ese caso hay que modificar en algo esas normas, no en
sus bases generales, sino en su aplicación y consecuencias. En este punto es recomendable
que los niños “problema” propongan sus
propias consecuencias cuando no cumplan las normas de conducta.
Es mayor el resultado cuando
los niños que trasgreden las normas, sufran las consecuencias que ellos se han impuesto,
una forma de ayudar a facilitar la conducta adecuada entre otras son:
-Que el niño indique cual será
el costo de su conducta y quede establecido como parte ejecutiva de una norma
para ese niño en especial. Esto facilitara a que el niño discrimine que
conducta es la adecuada y que conducta traerá consecuencias que él noquiere,
las consecuencias que el niño escoja debe contar con el acuerdo de la profesora
y sus padres como parte del desarrollo de su formación.
-Los gestos y verbalizaciones
ayudan también a que el niño discrimine en que circunstancia se debe cumplir
las normas y en circunstancias no, por ejemplo: empujar a otro niño no es
adecuado cuando están hablando en clase o las escaleras, pero tal vez en algún juego
pueda darse. Los gestos al decir “No, no
puedes empujar a otro niño en la escalera” ayudara a la discriminación en qué
circunstancias se debe actuar, ya que al jugar no recibe esa clase de gestos ni
instrucciones.
Cuando no existe esa clase de discriminación en los niños,
tienden a generalizar sus respuestas o conductas a todas las circunstancias, lo
que nos lleva a observar, o niños muy tímidos que han generalizado las
consecuencias del castigo a todas las situaciones en donde probablemente sean
castigados, o niños sin control o con conductas disruptivas que se han formado
bajo los mismos principios.