lunes, 14 de noviembre de 2011

NIVEL SOCIOECONOMICO Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje en los niños sigue el curso natural de acuerdo a su edad, sin embargo se presentan dificultades en el proceso de  adquisición y expresión del mismo que si no son tratados a tiempo, pueden interferir con su buen desarrollo. Las personas o familiares  que están en casa con los niños, ya sean estos familiares o personal de servicios, deben cuidar de usar un lenguaje de acuerdo a la edad de crecimiento  del niño en casa.

Pero, siendo el lenguaje una función superior de nuestra especie, hay factores externos que ayudaran a que los niños adquieran un lenguaje más elaborado  por ejemplo, el factor socioeconómico en que viven y el  nivel de instrucción de los padres, así como el género. Pavés (2009)  concluye que, aunque los procesos de simplificación fonológica se reducen entre las edades de  tres y seis años, el nivel socioeconómico influye para que esta reducción sea más rápida, mostrando una diferencia entre niños de nivel medio bajo y nivel medio alto. Pero pasaremos a explicar que son los procesos de simplificación  fonológica.

Para empezar, la adquision del lenguaje y su fonología empieza desde el nacimiento y termina alrededor de los seis años, (Acosta, 1996) con los primeros gemidos y balbuceos empieza el camino a veces complicado de comunicarse, desde los primeros días hasta los 12 meses comienza la vocalización llamada también pre lingüística por ejemplo pa – na- ma  desde el año de edad hasta los 18 meses aparecen los segmentos de vocalización que se acercan a lo que es una palabra, desde el año y medio hasta los cuatro años el repertorio de palabras se extiende, en esta etapa es donde aparecen los procesos de simplificación fonología  que son procesos en donde el niño transforma la palabra del adulto y la simplifica por ejemplo cuando dice “bobo” por globo y  “fafa” por jirafa. Estos procesos tiene tres aspectos a). los procesos que afectan la estructura de la palabra por ejemplo cuando el niño dice “camelo” por caramelo. b). Los procesos asimilatorios por ejemplo cuando el niño dice “mame por dame y c). Los procesos sustitutorios por ejemplo cuando el niño dice “tasa” por casa. Estos procesos son normales y corresponde al estadio de dominio de su habilidad articulatoria. El desarrollo fonológico implica una reducción paulatina de estos procesos digamos fallidos, sin embargo, es en esta etapa en donde el niño debe tener la orientación y dirección lingüística de los padres y educadores para que no se estanque en esos procesos, y su lenguaje no se parezca al de los niños más pequeños, afectando su expresión e inteligibilidad del habla, lo que también  puede ser llamado un trastorno de tipo  fonológico.

La investigación se basa en el enfoque de que aparte de la edad, la variable socioeconómica influye para un mejor desarrollo semántico y léxico en los niños, en donde los padres se comunican con sus niños usando frases más elaboradas y estructuradas que ayudaran al niño a tener un vocabulario más productivo. Se pudo comprobar en la investigación que los niños de nivel medio alto reducen significativamente los procesos fonológicos en su habla a los cinco años, y los niños de nivel medio bajo de la misma edad,  aun presentaban dichos procesos.

Por otra parte el género del niño, otra variable de la investigación,  es un dato interesante a tomar en cuenta, puesto que aunque el sexo no es determinante para el normal desarrollo del lenguaje, en la práctica se puede ver que las niñas tienen un mejor desenvolvimiento en el habla que los niños, así, se puede  observar que muchas niñas de tres años, hablan con mejor semántica y léxico  que niños de la misma edad, no obstante, la investigación comentada no encontró diferencias al respecto, sin embargo en lo que respecta a la aparición de los problemas del lenguaje así si, los niños tienen prevalencia más que las niñas.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...