viernes, 22 de noviembre de 2013

La presión de la nota de fin de año


La presión de las notas de fin de año pueden ser devastadoras para algunos niños y adolescentes que tienen que presentar sus calificaciones en azul. Entre los que han tenido la presión de las tareas durante todo el año habrá alguno que haya desarrollado lo que llaman ansiedad situacional, una expresión emocional alterada debido al condicionamiento expuesto durante todo el año a las llamadas de atención, agresiones y violencia verbal ante el mas mínimo error en la escuela que propicie una anotación de la profesora. De hecho, en la práctica clínica se ve muchos casos en donde los niños sienten mucho miedo y nerviosismo de enseñar la agenda con anotaciones a los papas, más que por ser “malcriados y mentirosos” por evitar el castigo o la reprimenda desagradable.  Desde el ángulo adolescente, esto se evita con la fuga del hogar, escondiendo la libreta de notas aduciendo que aun no se la entregan y en casos extremos en donde los reforzamientos han sido escasos y los castigos excesivos, los jóvenes terminan suicidándose autoaplicandose una especie de tiempo fuera para siempre, dejando preguntas tales como ¿puede un niño o adolescente suicidarse, acabar con su vida a edad tan temprana?.

La presión que puede sentir el niño desde dentro del hogar cuando saca una mala nota o está en peligro de repetir el año,  es en  proporción más dañina que la que pueda recibir desde el colegio. Una mala nota no explica la ansiedad, un curso jalado no explica la fuga del hogar, una anotación no explica el temor a los padres. Lo que explica la ansiedad, la fuga del hogar o el temor a los padres, es lo que ocurre después de presentar esas notas en rojo a los padres. Es decir una anotación de la profesora en la agenda, puede generar tensión en los padres perfeccionistas que a su vez reverbera en llamadas de atención a su hijo.  Propiciando así en el muchacho una animadversión a los estudios, a hacer las tareas y hasta la negativa de asistir a clase. Por reforzamiento negativo estas conductas se mantendrán solo para evitar el castigo.

Antes de llamarle la atención a su hijo por problemas en las notas, hágase algunas preguntas como:

¿Participe durante el año del aprendizaje de mi hijo?

¿Estuve atento a los problemas que pudiera presentarse con relación a la forma  de aprendizaje?

¿Coordine con la tutora de mi hijo sus avances, sus dificultades, asistí a las reuniones de grupo o de estudios dentro de la misma escuela?

¿Reforcé positivamente el aprendizaje de mi hijo?

¿Soy de aquellas personas que creen que el aprendizaje y su rendimiento escolar de mi hijo, se debe principalmente a sus capacidades cognitivas y su inteligencia, y no de la ayuda desde fuera?

¿Somos unos padres permisivos cuando mi hijo trae baja calificaciones y/o cuando la conducta de mi hijo trasgrede las normas?

No es necesario – por el contrario, yo diría que es  nefasto    que se le castigue severamente tras una malas calificaciones, ya que lo único que hará será aumentar las situaciones en donde su hijo le mentira por miedo al castigo. Por otra parte, no lograra que esa nota se vuelva azul tras el golpe. Demás está decirte que esa estrategia no le ha dado resultados hasta ahora. Lo que debe hacer es calmarse, tomar aire y relajarse, luego cambiar de estrategia, respóndase con total sinceridad las preguntas arriba planteadas, las causas por las cuales su hijo repite el año o saque algún curso jalado no está en el hecho de que cuando estaba en inicial la educación no fue la mejor. Tampoco está en algún “trauma” médico ocurrido durante el sueño o vivencia pasada. Tampoco piense que el problema está “dentro de él”. La causa de que su hijo no tenga un adecuado rendimiento escolar están probablemente más cerca de lo que Ud cree, está en la forma en que estas actividades han sido planteadas a lo largo del año escolar, está  en la forma de relacionarse que tiene Ud, con él, en la forma de reforzarlo –motivarlo dirían algunos – para que tome “interés” en el estudio. Analice el problema y ayude a su hijo planteándose soluciones que el debe también sugerir como forma y parte de la solución al problema, de esta manera lo comprometerá mas en el cumplimiento de su objetivo que es mejorar su rendimiento académico.

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...