La presión de las notas de fin de
año pueden ser devastadoras para algunos niños y adolescentes que tienen que
presentar sus calificaciones en azul. Entre los que han tenido la presión de
las tareas durante todo el año habrá alguno que haya desarrollado lo que llaman
ansiedad situacional, una expresión emocional alterada debido al
condicionamiento expuesto durante todo el año a las llamadas de atención, agresiones
y violencia verbal ante el mas mínimo error en la escuela que propicie una anotación
de la profesora. De hecho, en la práctica clínica se ve muchos casos en donde
los niños sienten mucho miedo y nerviosismo de enseñar la agenda con
anotaciones a los papas, más que por ser “malcriados y mentirosos” por evitar
el castigo o la reprimenda desagradable.
Desde el ángulo adolescente, esto se evita con la fuga del hogar,
escondiendo la libreta de notas aduciendo que aun no se la entregan y en casos
extremos en donde los reforzamientos han sido escasos y los castigos excesivos,
los jóvenes terminan suicidándose autoaplicandose una especie de tiempo fuera
para siempre, dejando preguntas tales como ¿puede un niño o adolescente
suicidarse, acabar con su vida a edad tan temprana?.
La presión que puede sentir el
niño desde dentro del hogar cuando saca una mala nota o está en peligro de repetir
el año, es en proporción más dañina que la que pueda recibir
desde el colegio. Una mala nota no explica la ansiedad, un curso jalado no
explica la fuga del hogar, una anotación no explica el temor a los padres. Lo que
explica la ansiedad, la fuga del hogar o el temor a los padres, es lo que
ocurre después de presentar esas notas en rojo a los padres. Es decir una anotación
de la profesora en la agenda, puede generar tensión en los padres perfeccionistas
que a su vez reverbera en llamadas de atención a su hijo. Propiciando así en el muchacho una animadversión
a los estudios, a hacer las tareas y hasta la negativa de asistir a clase. Por
reforzamiento negativo estas conductas se mantendrán solo para evitar el
castigo.
Antes de llamarle la atención a
su hijo por problemas en las notas, hágase algunas preguntas como:
¿Participe durante el año del aprendizaje
de mi hijo?
¿Estuve atento a los problemas
que pudiera presentarse con relación a la forma
de aprendizaje?
¿Coordine con la tutora de mi
hijo sus avances, sus dificultades, asistí a las reuniones de grupo o de
estudios dentro de la misma escuela?
¿Reforcé positivamente el
aprendizaje de mi hijo?
¿Soy de aquellas personas que
creen que el aprendizaje y su rendimiento escolar de mi hijo, se debe
principalmente a sus capacidades cognitivas y su inteligencia, y no de la ayuda
desde fuera?
¿Somos unos padres permisivos
cuando mi hijo trae baja calificaciones y/o cuando la conducta de mi hijo
trasgrede las normas?
No es necesario – por el
contrario, yo diría que es nefasto – que
se le castigue severamente tras una malas calificaciones, ya que lo único que hará
será aumentar las situaciones en donde su hijo le mentira por miedo al castigo.
Por otra parte, no lograra que esa nota se vuelva azul tras el golpe. Demás está
decirte que esa estrategia no le ha dado resultados hasta ahora. Lo que debe
hacer es calmarse, tomar aire y relajarse, luego cambiar de estrategia, respóndase
con total sinceridad las preguntas arriba planteadas, las causas por las cuales
su hijo repite el año o saque algún curso jalado no está en el hecho de que
cuando estaba en inicial la educación no fue la mejor. Tampoco está en algún “trauma”
médico ocurrido durante el sueño o vivencia pasada. Tampoco piense que el
problema está “dentro de él”. La causa de que su hijo no tenga un adecuado
rendimiento escolar están probablemente más cerca de lo que Ud cree, está en la
forma en que estas actividades han sido planteadas a lo largo del año escolar, está
en la forma de relacionarse que tiene
Ud, con él, en la forma de reforzarlo –motivarlo dirían algunos – para que tome
“interés” en el estudio. Analice el problema y ayude a su hijo planteándose soluciones
que el debe también sugerir como forma y parte de la solución al problema, de
esta manera lo comprometerá mas en el cumplimiento de su objetivo que es
mejorar su rendimiento académico.
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