viernes, 9 de marzo de 2012

EL SUICIDIO

No es mi costumbre comentar sobre hechos de la farándula, ni de futbol, al menos que se relacione con casos psicológicos, sin embargo a la inquietud de un amigo sobre el suicidio de la segunda pareja de una vedette (la primera pareja también murió en extrañas circunstancias), una experiencia personal de él con un familiar, y la última encuesta que nos dice que el 20% de la población de Lima (cerca de 1`800,00) han tenido ideas y ganas de suicidarse al menos una vez en su vida,  comentare algo que se maneja en la práctica clínica sobre el suicidio.
 El suicidio puede definirse como una autoagresión cuyo fin es la muerte, quitarse la vida, acabar con ella. Cuando la persona toma una pastilla, consume veneno, se pega un tiro, o se ahorca es ya una auto agresión por que se auto aplica sustancias y objetos dañinas al cuerpo cuyo  objetivo es que lo ayude a morir.
El suicidio puede ocurrir por depresión, emoción violenta o por decisión personal, este último caso no es muy frecuente además de debatible, ya que las razones expuestas son muy subjetivas, no se conoce suicidas que antes de realizar el hecho, hayan expresado lo maravilloso de la vida o sentir alegría de vivir. La decisión  personal implica que la persona haya tenido permanentemente un pensamiento filosófico-racional que contenga juicios lógicos que cuestionen las razones, el porqué, el sentido de la vida y exalten el nihilismo existencial. El pensamiento en esta clase de suicidia es muy elaborado, en cambio en el suicida depresivo no.  Pueda haber suicidas de este tipo, no lo niego, pero en resumen, son muy pocas, lo mismo que los niños suicidas, aunque en nuestro país ha habido ya varios casos los últimos años. Lo que si son frecuentes es el suicidio por depresión en primer lugar y por emoción violenta en segundo lugar. Cuando es por trastorno depresivo existe un bajón en el estado de ánimo con niveles altos de indefensión y deseperanza, perdidas de objetos o personas significantes por muerte o abandono y escasa habilidad en el afrontamiento de los problemas, además puede estar acompañado por abuso de sustancia y antecedentes de conducta agresiva. Cuando es por emoción violenta las personas no tienen cuadro depresivos pero existen antecedentes  de violencia, agresividad e impulsividad que pueden propiciar el suicidio ante conflictos familiares o de pareja.
Dicho sea de paso, los debates de que si el suicida es valiente o cobarde no encajan debido a que si existe un posible suicida por depresión, este trastorno ya distorsiona el sistema de valores  que precisamente corresponden la valentía o la cobardía.
Mas son los hombres que logran el objetivo de suicidarse, pero las mujeres lo intentan más. Las armas y el ahorcamiento es la forma que más utiliza los hombres. Las mujeres, la ingesta de sustancia toxicas, los hombres usualmente se suicidan solos, muchas mujeres-madres se suicidan y se hacen acompañar por sus hijos. Los suicidios inhalando monóxido de carbono no son frecuentes en el Perú.
Los estudios del factor genético en el suicidio se basan  en el riesgo de suicidio familiar, y el alto índice de suicidio entre gemelos monocigoticos comparados con los dicigoticos. Aunque la tasa de suicidios entre pacientes esquizofrénicos, depresivos y bipolares es alta,  mayor es el porcentaje de familiares suicidas de los pacientes depresivos, que entre los familiares de los pacientes esquizofrénicos, esto se debería a que las relaciones familiares marcan pautas de aprendizajes y estilos de afrontamientos ante los problemas, no es extraño que en familias estresantes en donde la agresión, el maltrato y la violencia estén en el día a día y no ha existido un aprendizaje de estrategias para afrontar los problemas de manera adecuada, varios de sus miembros aprendan a reaccionar de manera inadecuada a los problemas y la visión del futuro. Los factores genéticos y los biológicos, al menos entre los familiares de los depresivos y suicidas parecen ser mas como un marcador, que las causas directas del suicidio.
Muchos suicidios hubieran podido evitarse si las personas que vivieron con ellas se hubieran  dado cuenta de los síntomas antes descritos. Si existe un trastorno depresivo severo se debe internar al paciente para que se estabilice neuroquímicamente y así estar propicio para aplicar el tratamiento cognitivo conductual que es efectivo en esta clase de trastorno y consiste en reforzar las conductas adecuadas que le produzcan placer y reconocimiento a la persona, elevar su autoestima, y cuestionar los pensamientos erróneos y deformados de su visión al futuro, verificando sus creencias en la realidad.






La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...