martes, 28 de mayo de 2013

Como elevar la autoestima

La autoestima es la estima a uno mismo, en término  lato es como se quiere, como se considera  y que valorización se tiene de uno mismo. Toda persona tiene cierto nivel de autoestima ya sea esta alta o baja. Cuando una persona le dice a otra ¡te falta autoestima¡ lo que en realidad quiere decirle es que le falta elevar su autoestima.  No existe una mediana o regular autoestima.
Ahora bien, tener la autoestima alta es el resultado de un proceso. Pero este proceso no es ni físico ni cognitivo, es un proceso de aprendizaje, en otras palabras nadie viene con una autoestima alta o baja desde su nacimiento, la autoestima alta entonces es el resultado final de una serie de conductas que se aprenden. Y la autoestima baja indica un déficit de conductas adecuadas y positivas. La autoestima alta tiene que ver con el aprendizaje de conductas orientadas a resolver problemas. habilidades sociales y conductas asertivas. Si la persona aprendió, estas conductas, y lo que es importante, la práctica, en su vida diaria, en sus relaciones interpersonales demostrara tener alta autoestima. Caso contrario, es más que seguro que tendrá una autoestima baja.
Las personas que demuestran alta autoestima tienen una serie de conductas como hablar con tono de voz moderado, actitud corporal erguida y mirando a los ojos,  exigiendo que respeten sus derechos, y, respetando los derechos del prójimo. Note Ud. amable lector que he escrito que las personas con alta autoestima exigen que respeten sus derechos, y no me he equivocado; normalmente, en la vida diaria y casi siempre, queriendo y no, con alevosía y ventaja, con conocimiento o sin él, las personas vulneran los derechos de los demás sin ninguna consideración, así que si Ud. buenamente espera que respeten sus derechos “porque así debe ser”, créame, no saldrá satisfecho. Exíjalo de buenas formas, que aunque no consiga lo que desea -no siempre se consigue lo que uno quiere, no es un drama- el hecho de exigirlo y expresarlo, le dará poco a poco la seguridad que se necesita para elevar la autoestima.
Practique de manera constante estas recomendaciones:
Mire a los ojos cuando hable y exija sus derechos.
Aunque note que no respetan sus derechos, Ud. debe respete los derechos de los demás, así como quiere que respeten los suyos.
Adopte una actitud erguida de su cuerpo, no baje la mirada y hable con un tono de voz moderado, sin gritar, ni ser sumiso ni agresivo.
En la medida de lo posible negocie con la otra persona, no hay mejor juicio que un buen acuerdo entre las partes.
Practique el buen humor, aunque no respeten sus derechos, Si bien es cierto que las conductas asertivas  que se  entrenan para una autoestima alta, están orientadas a alcanzar objetivos trazados, estos, no siempre se alcanzan. Sin embargo sirve de práctica para darle seguridad y le servirá de experiencia para que en el futuro, poder alcanzar sus objetivos.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...