miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ser original


Ser original es diferente a ser creativo, aunque lo creativo puede tener características de original. Ser creativo desde la psicología conductual es ser reforzado en conductas no habituales. Tradicionalmente se cree que la creatividad debe ser única –original- y tener una utilidad, si es única sin ser útil, no cumple con lo creativo, si es útil sin ser original, tampoco. Lo original sin embargo es mas solitario, no necesita ser útil, es una vertiente que sirve para escapar de la masa, tarea por lo general, muy laboriosa y que en verdad no consigue lo que busca.

Lo que quiero decir es que ser original es difícil,  no hablo de la moda, que con un trapo a cuesta –aunque sea de mal gusto – puedes  cumplir con una moda original, y será más original aun si peor gusto tiene –porque nadie la usara – de lo que hablo es de la originalidad intelectual o de pensamiento, esta empresa, de ponerse a crear pensamientos únicos y que no han sido pensados en los casi 4,000 años de historia humana, es casi imposible. Le pasó  a Karl Popper cuando después de crear su teoría de conocimiento por conjeturas, descubrió que Jenofonte 2,500 años antes que él, ya había desarrollado una teoría de conocimiento por conjeturas, haciendo de Popper - a decir de él mismo – un hombre modesto en cuanto a crear conocimiento.

Me ocurrió a mí en mi segunda década de vida, yo pensaba desde ese tiempo que la muerte era un paso hacia la nada, que todo acaba ahí, finito, final, fuera, la nada absoluta. Además creía que la vida no tenía sentido y que advertencia de por medio, incluso el suicidio no tenía sentido, me regocijaba de que mis pensamientos nihilistas eran únicos y originales, hasta que caí en la modestia que cayó Popper cuando leí a Sartre que desde 1940 ya había hecho toda una filosofía nihilista en donde decía lo que yo creía haber descubierto por mi propia inteligencia. Y es que la inteligencia parece ser la riqueza que mejor distribuida esta en el mundo, todos creen tener lo suficiente.

Haga un ejercicio intelectual y recuerde alguna idea original que haya sido creada por Ud. sincretismos aparte, vera que antes que Ud. ya otro pensador lo habrá dicho, esto por lo general es cierto. Salvo que sufra de alguna crisis megalomaniaca tendrá que darse cuenta que ser original es difícil. No digo que no se pueda, pero resulta por lo general muy quisquilloso que sin ser un pensador nato, ni dedicando mucho tiempo a filosofar, alguien pueda decir que es original.

Hay que apelar si a nuestra honestidad intelectual, para reconocer errores y nuestra falibilidad, porque errar humano es.

Tampoco podemos a solicitud de la tolerancia aceptar cuanta teoría se nos antoja, haciendo de la verdad un concepto indefinido, incluso mismo, cuando se le compara con la realidad, en este sentido todo valdría, desde pensamientos mesiánicos y dictadores, hasta la libertad de pensamiento y democracia. Estar a la moda intelectual parece ser aceptar el libre pensamiento sin crítica, sugestionabilidad aparte, toda idea debe ser criticada hasta encontrar la verdad.

Es necesario, hasta encontrar la idea directriz que nos acerque a lo original- si acaso eso es posible- adoptar un pensamiento ya existente y que se acerque al nuestro, o que el nuestro se le acerque, hacerlo suyo y defenderlo con argumentos, y a partir de ahí hacer una construcción del pensamiento y si se puede mejorarlo.

Siendo el ser humano un ser social, formado por las influencias del entorno, es difícil ser únicos, aun encuentro gente que en su afán de trascender, inventan ideas utópicas que ya han sido propuestas en su oportunidad sin realización posible, al menos hasta la fecha. Tal vez mañana se podrá cumplir, pero esos son los menos, los más, o no tienen la más mínima idea de lo que es su estado actual dentro del conocimiento humano o solo copian ideas que no les pertenecen, y eso se nota cuando se le pide que argumenten, he ahí la gran diferencia de quien adopta ideas sin pasión, de quien adopta ideas creyendo en ellas.

“Alguien me puede debatir que las ideas que gozan de un importante reconocimiento en el occidente actual, no son ideas ya creadas hace más de  dos mil años, primero por Jenofonte, y después por Herodoto, Socrates, Platón o Aristóteles?”

Si Ud. siente que no es original, la falla no está en Ud. es que nos ha tocado vivir en un tiempo en que todo se da, lo que resta desarrollo a la creación de ideas nuevas.      

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...