jueves, 23 de febrero de 2012

SOCIEDAD ANONIMA


El uso del internet se ha convertido en el vínculo anónimo por excelencia. Esto no sería negativo si  es usado para iniciar una relación o  amistad. El asunto se vuelve digamos, negativo, cuando la persona que se sienta frente al computador no pasa de ahí, y entabla relaciones largas sin acercamiento personal.  El Messenger, el correo, el chat, son relaciones telemáticas que pueden ser usados sin dar la cara y son  una vía practica y segura para gente tímida y sin ánimo de  acercamiento personal. Hay una inmensa cantidad de gente que se comunican mediante el chat por años sin siquiera enviar una foto a su amigo informático. Y es que el internet puede producir adicción psicológica y lo produce sin duda, sin contar con las molestias físicas, como dolores musculares de cuello y  cabeza, daña la vista y dan la sensación agotamiento.

La adicción al uso de los correos y el chat puede observarse en personas que presentan ansiedad y obsesión que no dejan de pensar en sus mensajes recibidos y en los que recibirán. Cuando por algún motivo familiar o de trabajo la persona se irrita por no hacer uso del chat. Cuando la persona aumenta el tiempo de forma paulatina frente al ordenador. Esta adicción poco a poco va tomando control de la persona que incluso hace preferir la comunicación on line, al acercamiento personal.
No todas las personas que caen en este problema son tímidas o tienen  fobias a las relaciones sociales, aunque de hecho las hay también, pero la mayoría van entrando sin darse cuenta en el anonimato comunicacional que le evita la molestia de ser  tolerante con el otro, ya que si no le agrada lo que lee, simplemente con un clic lo corta,  pierde además la oportunidad de desarrollar conductas asertivas y la percepción directa de la expresión del otro. Perdemos continuidad social y relaciones intimas, nos perdemos en el anonimato para  no esforzarnos en caer bien al otro.

El reforzamiento a esta clase de comunicación pasa por el que está en la otra pantalla, el otro me contesta, sabe que soy anónimo,  pero aun así, engancha a la comunicación. Si de niños nos decían no hables  con extraños, la internet nos da la oportunidad de ser ese extraño que paradójicamente habla con otro extraño.
Como dije anteriormente, si la comunicación por  internet sirve como un primer paso para el acercamiento posterior, es un vehículo rápido y confiable, pero si disminuye mi capacidad de intimar con otra persona es hora de buscar ayuda profesional.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...