sábado, 21 de marzo de 2020

Daño Psíquico


El daño psíquico es un termino que se origina en el derecho para describir las consecuencias psicológicas negativas y aversivas en términos de funciones mentales y capacidades de la persona de un hecho o una serie de hechos de violencia que han ocasionado una limitación permanente o temporal del funcionamiento integral previo de la victima. Como la existencia de un daño psíquico conlleva a una sanción penal que puede incluir la perdida de la libertad, debe ser analizada por peritos. Desde la psicología el daño psíquico seria llamado daño psicológico, se llamara de ambas maneras indistintamente en este articulo.

Ahora bien el desafió de los peritos es determinar el nivel de daño psíquico tomando en cuenta que es un daño que no se ve como la huella de golpe o una herida, se debe tomar entonces un indice observable o medible para determinarlo. En este marco el artículo 124-b de la Ley 30364 Ley que busca perseguir y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el Perú, señala que el nivel de la lesión psicológica es determinado mediante valoración realizada de conformidad con el instrumento técnico oficial especializado que orienta la labor pericial del Instituto de Medicina Legal con la siguiente equivalencia:
- Sin lesiones leves = Nivel leve de daño psiquicio.
- Lesiones leves = Nivel Moderado de daño psíquico.
- Lesiones graves = Nivel grave o muy grave de daño psíquico.
Podemos ver entonces que la Ley ha equiparado el nivel de daño psíquico con el nivel de discapacidad física que tendrá la victima de violencia o el grado de afectación que tenga para hacer su vida habitual, pero aun así falta saber que procedimiento o técnica científicamente validada se usara para valorar el daño psíquico, lo que se quiere es lograr el instrumento que establezca un enlace directo entre la exposición delos hechos de violencia y las secuelas o efectos psico sociables en la victima de maltrato o hecho delictivo.

Para Fernandez Sessarego (2003) se debe conceptualizar el daño psíquico como daño moral y daño al proyecto de vida, donde el daño moral sentido como un dolor subjetivo de tipo afectivo, mientras que el daño al proyecto de vida es una imposibilidad de desarrollo de la persona hacia su objetivo de vida a lo que ha planeado o tiene como potencialidad. Mientras que el daño moral puede derivar en un daño psíquico no se mantiene en el tiempo, mientras que el daño al proyecto de vida si debe de mantenerse en el tiempo, sus secuelas deben permanecer e impedir el desarrollo del proyecto de vida de la victima, un ejemplo de esto último seria el embarazo como consecuencia de una violación, la infertilidad producto de la violencia o tortura, y/o la imposibilidad de ejercer alguna tarea profesión u oficio.
Para Echeburúa (2003) el daño psicológico pasa por tres fases:
1.- La victima tiene una reacción de sobrecogimiento, enturbiamiento de la conciencia sobrecogimiento de la conciencia lentitud, abatimiento general, reacciones lentas, incredulidad de lo que le esta pasando, en otras palabras entra en un estado de shock.
2.- La conciencia se avalara después del shock y pasa a vivenciar dolor, indignación rabia, abatimiento culpa y miedo.
3.- Ya en la tercera fase pasa a re experimentar el hecho de violencia de forma espontanea o por causa de algún estimulo social o suceso social mas amplio como fechas especiales en el calendario como la Navidad, cumpleaños o conmemoraciones.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...