viernes, 5 de agosto de 2016

Soborno o refuerzo positivo

Leo en varias oportunidades en las publicaciones en las redes, que entre las cosas que los padres no deberían de hacer con sus niños es “sobornarlos para que hagan algo”, creo que algunas personas o profesionales que escriben esto, confunden de manera grosera los términos,  no conocen el concepto correcto de soborno y creo que menos conocen el termino y principio del reforzamiento. He encontrado dos acepciones del término soborno en el diccionario, la primera “ofrecimiento de dinero u objetos a una persona para conseguir un favor o un beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligación”; la segunda acepción es “Dinero u objeto  de valor con que se intenta conseguir de alguien  un favor o beneficio o que no cumpla con una determinada obligación” ambos conceptos implican una ilegalidad. Se llama reforzamiento al procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo (llamado reforzador) hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. Las diferencias entre ambas es abismal, la aplicación e  intencionalidad son dos puntos que hacen la diferencia.
Cuando una persona soborna a otra, no espera que esa conducta vuelva a aparecer,  y no lo espera porque simplemente la persona que soborna espera obtener cierto beneficio ilegal y salir de la situación, no volver más. Pero cuando uno refuerza, el fin es que esa conducta vuelva aparecer y se establezca dependiendo del programa aplicado para que a futuro no necesite  reforzador externo, sino interno, lo que llaman algunos motivación intrínseca o acción por propia iniciativa, o conciencia o propia voluntad. Iniciativa, conciencia, motivación intrínseca, voluntad son  conductas que previamente han sido reforzadas.

La intencionalidad entre ambas es diferencial, mientras que en el soborno la intención es corromper, lo ilegal, obtener un beneficio, en el principio conductual del reforzamiento la intención es iniciar y mantener conductas, cierto es que no interesa que estas sean adecuadas o inadecuadas por usar un término, pero la utilización social del principio está dirigido a conductas adaptativas, positivas y pro sociales.

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