lunes, 11 de noviembre de 2019

El principio de Reforzamiento en la relación de pareja..


En artículos anteriores hemos hablado de los espacios en la pareja y el papel del terapeuta conductual en el tratamiento de pareja, ahora quiero especificar y centrarme en la técnica por excelencia del análisis conductual dentro de la intervención a problemas de pareja: el reforzamiento positivo.

Como reforzamiento positivo entendemos lo que ocurre después de emitida la conducta y que causa que la probabilidad que esa conducta se repita en el futuro aumente, generalmente lo que ocurre después de la conducta debe ser algo agradable ya sea en términos físicos, social, emocional etc.

Las parejas deben entender que el reforzamiento positivo funciona de forma singular por cada persona, lo que para unos es reforzante para otros no lo es, hasta puede llegar a ser aversivo. En otras palabras, lo reforzante y agradable lo dice el que recibe no el que lo da, dicho sea de paso esto funciona igual para el castigo, lo que se cree que ha sido un castigo para el que lo da, tal vez para el que lo recibe no lo es.

Otra cosa que debemos entender las parejas es que el valor reforzante de un estímulo depende del contexto, varia, cambia, lo que en un momento es agradable talvez en otro momento no lo es.

Otra cosa es que debe ser aplicado o dado inmediatamente después de la conducta.
Lo que realmente se debe entrenar a las parejas que llegan a consulta es “reforzar” la conducta del cónyuge, no estamos acostumbrado a agradecer cuando nuestras parejas hacen algo agradable a nosotros, creemos que es su obligación y que siempre deben hacerlo incluso cuando estén cansados o agotados y la otra pareja no se siente obligada a agradecer esa conducta, resultado: agotamiento, extinción, desidia, costumbre, monotonía hasta perdida del amor.

¿Cómo reforzar? La pareja puede reforzar con algunos estímulos como cariños físicos y verbales, caricias, comunicación de lo que se siente, aprobaciones, cooperación, comprensión, compartir. Los operadores del tratamiento deben seguir los procedimientos para cambiar los reforzadores dados por reforzadores naturales, es decir los reforzadores producido por la propia conducta.

No olvidemos que:

Las conductas que aprendemos en la relación de pareja son aprendidas.
Así como se aprenden se pueden desaprender..
Toda relación de pareja es mejorable.
La relación de pareja se construye, no se deja al azar que “ocurra”.
Las parejas deben y tiene que “educarse”.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...