lunes, 8 de abril de 2019

Preocupación patológica como conducta de evitación.



Uno de los síntomas más comunes en los trastornos de ansiedad generalizada aparte de los síntomas físicos como sudoraciones, taquicardias y falta de aire son la recurrencia de pensamientos de preocupación que llegan a ser muy frecuentes e intensos que se vuelven ya patológicos, el contenido de estos pensamientos pueden ser variados desde preocupaciones por amenazas, daños, dramatizaciones, maximizaciones de consecuencias o minimizaciones de capacidades de la persona para hacerle frente a la crisis de ansiedad.

Estas preocupaciones se inician por que la persona percibe y procesa una información como amenazante Borkovec (1983) dice que es una reacción por defecto que se tiene para evitar la ansiedad ante una amenaza.

Aquí algunas consideraciones desde el enfoque contextual de la función que cumple la preocupación como evitación:

- La persona que se preocupa tiene la percepción que empieza el afrontamiento de su problema y aumenta la probabilidad de librarnos del peligro o amenaza.
- Preocuparse antes de encarar el problema puede disminuir la ansiedad, sin embargo, paradójicamente preocuparse interfiere con la habituación de la exposición, cosa que puede perpetuar el pensamiento patológico.

- Preocuparse relaja la activación interna asociada a un problema, por eso se vuelve conducta de evitación.

- Preocuparse por cosas nimias o sin importancia como ocurre en la ansiedad generalizada se explica por qué la persona prefiere preocuparse de cosas que si pueden tener solución y evita los problemas mayores en donde la sensación es no poder resolverlos.

-  Las preocupaciones mayores en la crisis de ansiedad son la sensaciones internas que le son desagradables a la persona, ante esto puede suprimir la preocupación o huir.





La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...