lunes, 15 de septiembre de 2014

Leyes principios y teorías científicas en Psicología

Las leyes, principios y  teorías científicas son el  bagaje de conocimiento en que se basa una disciplina. Más exactamente, diremos que una teoría es el cuerpo de conocimiento  que conoce, describe, e interpreta la relación asociativa o causal entre eventos  de un hecho o fenómeno  aunque no siempre tenga carácter científico ni pueda ser probada, si llega a probarse se convierte en una Ley científica. En psicología existen muchas teorías que describen y explican las causas y los factores que intervienen en la  conducta humana, no todas tienen el carácter científico de la comprobación, aunque esas teorías tengan  consistencia interna, es decir, que sus enunciados sean lógicos y tengan concordancia entre sí, pero si aún le falta la  comprobación científica, quedaran aun como una teoría, incluso muchas teorías que han sido sobrepasadas por la práctica y descubrimientos que no ha podido explicar ha quedado en el olvido, como el funcionalismo. Por otra parte en la ciencia en  general se usa los conceptos de Ley y principio como sinónimos, así que no tiene sentido buscarle definiciones diferentes, sin embargo Ley y teoría son los dos conceptos máximos que imperan como constructos o conocimiento terminal en la ciencia.
De acuerdo con Kantor en su libro “Psicología Interconductual las leyes científicas y su aplicación como leyes psicológicas deben ser:
-          “Derivadas exclusivamente de los contactos  investigativos de los eventos” es decir los elementos o variables  de los eventos deben poder ser manipulados, registrados o cuantificados. Por ejemplo enunciar “La baja autoestima de un adolescente se debe a que en su infancia fue maltratado por sus padres” sería un enunciado que no nos permite llegar hasta el evento infancia y verificarlo mediante la  observación, manipulación o registro.
-          “Las leyes científicas aunque son constructos se relacionan íntimamente con los eventos”  Las leyes aunque generales siempre están vinculadas con eventos específicos, independientemente de su particularidad, porque lo que explican son eventos.  Por ejemplo: A una causa le sigue una consecuencia” esta Ley de Asociación describe el evento asociativo entre dos variables, aunque la situación de las variables sean particulares, el evento causal será el mismo.  
-          “La construcción de una Ley, es un procedimiento de interacción” es decir la Ley científica puede ser descubierta en la relación de las variables, esto implica que la teoría si no permite la manipulación y la experimentación no avanza pudiendo quedar caduca.
-          “Las leyes científicas son orientadoras” dan un norte a la investigación para nuevos descubrimientos y permite la predicción y el control.
-          “Las leyes científicas  son proposiciones descriptivas”  Son aceptables cuando las observación y experimentos validan la teoría. No solo la observación lo hace, debe haber experimentación con la manipulación de las variables, una teoría que no permite esto no avanzara y será la misma en el tiempo.
-          “Las leyes científicas deben ser sistémicas” es decir deben describir y explicar  la relación entre eventos desde diferentes ángulos de acción, como su origen, su avance, fases y resultado final en un relación unitaria.
Podemos concluir entonces que entre otras características - que no he tomado en cuenta en este articulo pero que dejo al lector para su investigación -  que una Ley científica es aquella que deriva de la investigación directa, descripción y manipulación de las variables o eventos, descubre relaciones, predice el control y es sistémica. ¿La psicología aplica leyes científicas? Teniendo en cuenta el enfoque psicológico con que se pretende describir y explicar, predecir y controlar la conducta, dependerá que las use, si trata de explicar la conducta humana desde las perspectiva del estudio de la mente como causa de la conducta se verá con dificultad para aplicar estas leyes, si por el contrario el enfoque psicológico hace uso de las relaciones que intervienen entre los factores predisponentes de la persona y el ambiente en que aprende, podrá hacer uso del método científico, sus leyes y teorías

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