jueves, 11 de septiembre de 2014

Miedo extremo a los lugares abiertos

La agorafobia como se le conoce a esta conducta problema consiste en que la persona teme salir sola a lugares abiertos, plazas o lugares en donde hay gran cantidad de personas, va acompañado de manifestaciones fisiológicas de ansiedad como palpitaciones, nerviosismo, sudoraciones y pensamientos del tipo “me voy a desmayar” “no puedo soportarlo” etc. En casos extremos la persona no sale a la calle, incluso estando acompañada. Visto en perspectiva el cuadro parece serio y grave, sin embargo desde la terapia de conducta es fácil de tratar salvo excepciones, con pronta recuperación, incluso siendo más efectivo que el tratamiento farmacológicos.

En la terapia de conducta se debe analizar los antecedentes y consecuencias que trae esta conducta problema, entre las consecuencias vemos que estas personas  no se exponen a los lugares abiertos, escapando de la situación o evitándola, lo que a la vez le refuerza el problema y lo mantiene.

Se debe presentar a la persona conductas alternativas exponiéndola a esos lugares abiertos, presentándose la extinción, principio que nos dice que cuando una persona es expuesta durante un lapso - que variara dependiendo del caso - a los estímulos ansiogenos (el lugar abierto) estos estímulos pierden su intensidad y su poder. Hay varias técnicas para hacerlo, como la desensibilización sistemática,  en esta, se le entrena en relajación a la vez que se le expone a situaciones  progresivas que aumentan su ansiedad, entre otras, pero no se olvide de consultar y asistir siempre al profesional indicado que puede ser un psicólogo o analista de conducta por ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...