sábado, 17 de abril de 2021

La persona con una personalidad ansiosa (evitativa) en el ámbito laboral

 

El patrón general de esta personalidad es la inhibición social, el retraimiento y el aislamiento, la personalidad evitativa está en el CIE 10 como trastorno ansioso de la personalidad, F60.6.  Este trabajador evitara las relaciones interpersonales por inseguridad de no agradar a nadie o exagerando peligros que no existen, tendrá miedo a la crítica, sentimientos y creencias de que es inferior a los demás, son hipersensibles a la crítica y a la desaprobación.

A diferencia de la persona con personalidad esquizoide o esquizotipica, el aislamiento para la persona evitativa es molestoso y perturbador, quiere juntarse o reunirse con persona, pero su inseguridad se lo impide, al contrario del esquizoide que busca su aislamiento sin problemas, el evitativo no lo busca, lo encuentra como forma de escapar de la ansiedad que le da la inseguridad y su sensibilidad a la crítica o el rechazo. En el trabajo están a la defensiva ante los compañeros para evitar el rechazo, pueden evitar socializar con los compañeros, así que no es raro que se escapen a menudo de reuniones de cumpleaños, aniversario de la empresa o algo más menudo como reunirse para almorzar diariamente, prefieren comer y andar la mayoría del tiempo solos.

 

¿Qué hacer?

 

Como los dependientes, los evitativos son indecisos y parece que están tensos y ansioso, aunque la ansiedad viene cuando no están seguros de estar con gente que le dé seguridad, dan la impresión de que están cansados fatigados, puede ayudar para el cumplimiento de su trabajo definir bien sus funciones procedimientos y objetivos, pueden desempeñar sin problemas labores de almacén, oficina con pocas personas, pero no se desempeñaran bien como relacionistas púbico ventas o cualquier puesto que exija trato directo y franco con el publico.

La persona con una personalidad dependiente en el ámbito laboral

 

El patrón general de esta personalidad es la sumisión, la indecisión y la dependencia.  Si ve Ud un trabajador del tipo dependiente lo vera alejarse de tareas y trabajos nuevos, estará tranquilo con labores ya conocidas y sin mucha carga, en caso no logre esa estabilidad y dependencia, este trabajador estará ansioso, fatigado y con sensación subjetiva de cansancio. Le costara tomar decisiones por lo que los objetivos de la tarea se retrasaran por indecisión del trabajador, perjudicando a la empresa si así es el caso. Los trabajadores dependientes necesitan que otros dirijan y asuman responsabilidades que  ellos no pueden tomar, son confiados con los otros pero a la vez indecisos con sus propias decisiones e inseguros, temen equivocarse y buscan constantemente aprobación de sus compañeros .

 

¿Qué hacer?

 

Ayudarlos y guiarlos solo reafirmara sus propias opiniones de ineptos e incapaces que tienen de sí mismo. Hay que evitar la relación intensa y personalizada que nos obligan los dependientes, evitando el rechazo y con mucho tino debemos de incentivar que hagan trabajos simples en donde tomen pequeñas decisiones y reforzarlos en ese momento de toma de decisión. Pueden trabajar en labores de equipo si no tienen el mando, y son dirigidos, no son tan buenos dirigiendo oficinas o administrando personal. Los reforzamientos funcionan mejor cuando los trabajadores dependientes siguen procedimientos que pueden estar explícitos o escritos, se le supervisa que cumpla los procedimientos, más que ayudarlo directamente, esta supervisión y reforzamiento debe venir de sus compañeros y supervisores para completar el circulo de ambiente que debe tener para evitar conflictos de dependencia con unos sí y con otros no.

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