miércoles, 15 de abril de 2015

La Manzana de la discordia

Gocemos un poco con este relato de la mitología griega,  Discordia era el nombre latino de Eris, hija de la noche, era una divinidad primordial entre los latinos, engendró muchos seres maléficos como la codicia, la negligencia, el tormento, en algunas poblaciones romanas se le reconocía como hija o hermana del dios Marte que lo acompañaba en los campos de batalla, haciendo que el odio entre los combatientes creciera. La Discordia tiene mucho que ver con el inicio de la Guerra de Troya veamos por qué.
Peleo y Tetis padres de Aquiles, al casarse. Invitaron a muchos dioses, pero no a la Discordia, esta  al creerse ofendida y humillada ante el Olimpo irrumpió en la boda y arrojo una manzana hermosa y roja diciendo “para la más bella” .
Paris uno de los príncipes de Troya, la cogió, y hubo un rumor entre los asistentes que no se decidían si era para Atenea, Juno o Venus. Paris como buen macho mujeriego se dio la libertad de darle la manzana a Venus, sin tener en cuenta que las otras dos diosas no estaban exentas de los mortales celos femeninos y se la juraron al pobre Paris.
Juno la mas celosa envió a Cupido hijo del dios Marte a que flechara a Paris cuando la vea a Helena y se enamorara perdidamente de ella, tanto que,  la rapto y se la llevo a Troya, dando inicio a la guerra.

Si los griegos no hubieran sido tan racionalistas, y por el contrario se hubieran tomado algún tiempo y esfuerzo para crear más licencias mitológicas como estas, su cultura hubiera permanecido algunos siglos más. 

¿Razones cognoscitivas o consecuencias efectivas?

El titulo implica dos conceptos vistos desde dos enfoques diferentes.
La razón, como un concepto mas general y superior, el más superior de la mente que contiene la verdad y la dirección de la visión del mundo circundante, la guía a nuestras acciones desde dentro de nosotros, la explicación inmediata de nuestra conducta, aunque como decía Skinner “no parece que todo lo que sigue al comportamiento este en el orden correcto para ser su causa”. Se ha llegado a creer y aceptar en algunos grupos sociales que el ebrio agrede a su esposa porque esta mareado,  se responde de forma explosiva porque se está enojado o con ira, se está feliz o triste porque se ha adquirido  algo, o por  alguna perdida. Las razones pueden estar antes o después de la conducta, o lo que es más difícil aun, dentro de nosotros.
Las consecuencias reforzantes son algo que pasa después de nuestra conducta, y es condición para que la conducta aparezca nuevamente, y a su vez, esa conducta hace o es condición para que aparezcan las consecuencias reforzantes. Las consecuencias reforzantes pueden estar fuera de nosotros o dentro de nosotros, la reiterada actividad sexual, de cualquier tipo dependiendo quien lo haga, es una prueba de que lo reforzante está dentro de nosotros.
Las razones dentro de nuestra mente no se vuelven efectivas así como así, aunque se crea en esas razones, aunque se ponga fe en ello, no hay una consecución natural en el futuro entre razón y conducta. El idealismo piensa que si. Si así fuera, se solucionarían los problemas del estudiante jalado, a quien le explicamos las razones del porque debe estudiar, podremos decirle muchas razones, esperando que al día siguiente se levante temprano, arregle su cuarto, y contento se vaya a estudiar obteniendo buenas notas al final del semestre. Pero lamentablemente las razones solo son un reflejo de lo que puede pasar y no pesa más que cualquier otra cosa que tenga esas condiciones. El estudiante incluso puede creer en esas razones., pero eso no le hará estudiar al día siguiente.
Podríamos explicar al delincuente las razones por las cuales no debe robar, al marido pegalon de las razones para no golpear a su esposa, también podríamos dar razones del por qué el  tipo que “explota”  ha perdido amistades y no debería hacerlo, pero sin que formen parte de esas razones en la realidad o el mundo físico, poco habremos avanzado en el control positivo de la conducta.

Si por el contrario, mostramos al estudiante las posibles consecuencias positivas  del estudiar, al marido pegalon, al ladrón y al explosivo las consecuencias adversivas de sus actos, habremos establecido las variables que en el futuro mantendrá la conducta de estudiar, las de ser cariñoso, honrado y asertivo,  ya sin apelar a las creencias o razones de su mente, o verdades absolutas, o de su yo consciente, o su voluntad.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...