miércoles, 9 de diciembre de 2020

¿Es usted adicto al sexo?

 


Hacer un diagnóstico en cuanto a la actividad o práctica sexual es complicado, mas aun si no es una actividad marcada y tipificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades, la adicción al sexo es una de ellas. La CIE 10 la clasifica como Impulso sexual excesivo con el código F52.7 que incluye ninfomanía y satiriasis, para que después con una nota decir que no hay criterios diagnósticos y que los investigadores recomiendan usar criterios propios para diagnosticar esta conducta.

Por principio la sexualidad ni la religión forma parte de los temas de interés para la investigación, no por que no sean importantes, sino que el prejuicio social les resta interés y los derechos de las personas a la privacidad le aumentan problemas para la investigación. Hay que tomar en cuenta también que ni la conducta exagerada ya sea de índole sexual, política o religiosa son trastornos mentales Cáceres (2005).

Si hablamos de adicción al sexo podemos entender que la persona es dependiente de esta práctica, entonces podemos adecuar las características a una adicción como la CIE 10 da a los trastornos adictivos y estas características son

-      Un poderoso deseo de hacer la actividad sexual.

-      Un deterioro de la capacidad de la persona para el autocontrol de la conducta sexual.

-      La persistencia de la conducta sexual a pesar de las consecuencias dañinas.

-      Asignación de prioridad a la conducta sexual frente a otras actividades u obligaciones como trabajo y estudio.

-      Un aumento de la tolerancia en el tiempo de la actividad misma.

-      Un estado (o crisis la llamaría yo) de abstinencia cuando no se puede hacer la actividad por restricción física.

 

La información que se recabe del paciente en crucial para una conclusión diagnóstica. El tratamiento debe ser psicológico y psiquiátrico en caso necesite medicación en una primera fase.

 

Hay que tener en cuenta que hay opiniones divididas en la recuperación del adicto sexual, es decir, por una parte, hay consenso en que el adicto sexual al no ser una enfermedad no se cura, sin embargo, la intervención o tratamiento debe estar orientados también en enseñarle el autocontrol al paciente y disminuir así las implicancias legales.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...