miércoles, 10 de octubre de 2012

Cirugía Estética



Robert Fossier en su libro Gente de la Edad Media, empieza haciendo una descripción física del hombre desnudo que a continuación transcribo: “Dejemos, pues, de contemplarnos embelesados desde hace milenios, y al sexo femenino incluso más que al otro,  y digamos que el hombre es un ser feo y débil……..nuestros pies y sus dedos inútiles, nuestras orejas encogidas e inmóviles, la cabeza pequeña con relación a la proporción del cuerpo, bípedo y plantígrado, el hombre camina, salta y correo mucho pero que los cuadrúpedos , sus miembros anteriores están muy atrofiados y son tan débiles que harían reír a cualquier animal carnicero, sus uñas no sirven para nada, y tampoco lo que queda de su dentadura,, su vellosidad  mediocre no le protege de ninguno de los caprichos del cielo, la copulación lo obliga a adoptar posturas grotescas que comparte, es verdad,  con muchos otros mamíferos, a medida que avanza su edad, sus carnes se vuelven flácidas, se encorva y sus órganos le fallan, sus sentidos son muy débiles a comparación con otros animales, casi no ve de noche, ni de lejos y no percibe muchos de los sonidos de la naturaleza………el hombre es una criatura desfavorecida por la creación”

La descripción antropológica de Fossier corresponde al hombre promedio de la edad media, en la actualidad, no parece que estemos muy lejos de él, en otras palabras, no parece que hayamos mejorado, ya que por la cantidad de personas que se someten a una operación de cirugía plástica podemos concluir que hay millones de personas que no están físicamente a gusto  consigo misma.

Valgan verdades, la introducción de Fossier no pasa de ser una descripción que hace para ubicar a hombre dentro del contexto exacto de su tiempo y su ambiente.

Realmente ningún ser humano es tan feo como él pretende, ni tan guapo que valga la pena envidiarlo. Todos compartimos un tiempo en donde llegaremos inexorablemente al final.

La persona que se somete a una cirugía para modificar alguna parte de su cuerpo evidencia un déficit de halago a su físico, es decir, un déficit de reforzamiento positivo a las cualidades de su cuerpo, y por el contrario tiene un exceso de críticas a sus deformaciones que han hecho que tome decisiones para someterse a operaciones que le evitaran comentarios desagradables, lo que puede tipificarse como reforzamiento negativo, en la vida diaria esto se verificara, cuando  la persona siempre se someta a un arreglo para evitar la críticas hacia su físico.

Los halagos sociales en estos casos son escasos.  La persona tendera a evitar sentirse mal aumentando las conductas que lo ayuden a mejorar su aspecto. Cuando alguien quiere realizar una cirugía estética debe pasar por un examen psicológico, por que el asunto muchas veces va más allá del aspecto estético. Por ejemplo hay mujeres muy bellas, que aun así, se someten a cirugías para <enderezar” su nariz o bajarse tal o cual protuberancia que a decir verdad ni se nota. ¿Si se es bella, para que operarse? ¿Para mejorar? ¿Complacer? ¿A quién? Los doctores en este caso recomiendan no hacerse la operación, porque evidentemente no lo necesitan.

Estas personas necesitan ser halagadas, esto les lleva a buscar el perfeccionismo físico, en compensación de algún déficit intelectual o emocional, pueden presentar muchos casos un déficit en habilidades sociales, que le permitan a la persona defender y expresarse de manera adecuada.

Si conoce a una persona que se “sienta fea” haláguela por sus otras cualidades, físicas o de otra índole, todos tenemos alguna cualidad por la cual podamos ser reconocidos, reforzando su autoimagen la persona se sentirá más a gusta consigo misma.

Cuestiónese sus propios pensamientos con relación a la belleza que tiene o está perdiendo. ¿Es real su fealdad o está exagerando?, ¿Se quiere complacer a sí misma o a otra persona?  Nadie es en realidad feos, solo estamos un poco descuidados.  

 
 

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...