viernes, 26 de marzo de 2021

La persona con un trastorno de personalidad esquizoide en el ámbito laboral

La persona con un trastorno de personalidad esquizoide en el ámbito laboral

El patrón básico de este trastorno de personalidad es el aislamiento social, ausencia de relaciones sociales, poca o ninguna expresión emocional y afectiva, así como incapacidad para sentir placer por actividades referenciales.

En el ámbito laboral lo podemos ver andar solos sin buscar cercanía con amigos o establecer relación amical con nadie, desconfiados no al nivel paranoico, pero desconfiados, indiferente a las normas sociales y laborales y a los halagaos o críticas de los demás, por eso mismo pueden fallar en la realización de trabajo en equipo, se muestran callados y no participan en iniciativas laborales, tienen una completa escases de habilidades sociables por eso no esperen de ellos amabilidad y empatía, se apegan a  los aspectos formales  de las cosas sin involucrarse  con ellos para mantener su aislamiento, puede intelectualizar los hechos llevándolos a cosas concretas sin interpretaciones. No se sientan mal por eso, ellos mismos fuera del ámbito laboral también tienen sus propias y aisladas preferencias, así que no es algo personal con Ud. no se lo tome a pecho.

Pueden tener problemas con supervisores y jefes que presionan las cosas para que se hagan a cierto ritmo, guardan sus tiempos que están acorde con su percepción fantástica de la cosa, parecerá un “rebelde imperturbable” pero eso no lo hace deliberadamente, sino que no hace caso a las observaciones que se le haga.

¿Qué hacer?

También estas personas pueden desempeñarse bien en puestos alejados en donde no se necesiten relaciones sociales o atención al público, puestos más bien que se necesiten autonomía y manejo del tiempo, incluso pueden desempeñarse en turnos nocturnos en donde no hay afluencia de personas, no trabajan bien en grupos en donde se requiera empatía, no hay que forzar relaciones sociales con ellos, el intento será en vano y ante la insistencia nos verán como intrusos que pretenden invadir su mundo y talvez nos salga con alguna irritabilidad que nos sorprenda, no pierda el tiempo en hacerle observaciones sobre su pésimo u optimo trabajo, mejor mecanice el procedimiento y no deje nada a su iniciativa y manténgalo reforzado, es decir refuerce sus buenas conductas laborales  cuando cumple objetivos, cuando mantenga limpio su ambiente de trabajo o cuando inicie alguna conversación si se da el caso o es necesario para la realización de algún trabajo. En todo caso mantenga la comunicación laboral virtual si es efectiva, ya que la directa no será personal como en el paranoide – y esta vez por el mismo – si no que será impersonal y muy pocas veces casi nada dará valor a todos los intentos que se haga por acercarnos a èl.

 


 


La persona con un trastorno de personalidad paranoide en el ámbito laboral

 


Debemos aclarar que los diversos trastornos de personalidad que vamos a tratar aquí y que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS no son enfermedades mentales y aunque podrían necesitar algún medicamento en algún momento de crisis como anti ansiolítico o anti depresivos, no son enfermedades psiquiátricas, por lo tanto no son ni inimputables ni impedidos de ejercer un trabajo conforme a sus capacidades, y aunque muchos trastornos de personalidad comparten síntomas y signos tratare de especificar síntomas para distinguirlos como patrón básico. Ya en el artículo anterior explicamos de manera coloquial para que puedan entender los trabajadores, que es un trastorno de personalidad, por lo tanto, no lo repetiré el que quiera ampliar conceptos lo remito al artículo en mención.

El patrón básico y común del trastorno paranoide es el de la desconfianza y la suspicacia, hagan lo que hagan sus compañeros, el paranoide pensara que se están aprovechando de él, lo personaliza casi todo, su percepción puede distorsionar los hechos y puede sacar algunos hechos de contexto para confirmar sus sospechas. Pueden ser discutidores quejosos y dejar un ambiente laboral hostil y cargado, no es fácil aconsejarlos por que se sienten criticados y son sensibles a las observaciones de los jefes y compañeros, muy a menudo prefieren trabajar solos, pueden iniciar quejas hasta esferas altas de la empresa, lo que se necesitara especificar si las quejas tienen objeto o son consecuencia de su trastorno.

¿Qué hacer?

Hay que demostrarle respeto firme y de manera tranquila Se desempeñan bien en puestos que no requieran mucha interacción social, empatía o comunicación abierta. Puestos que le den la sensación de control y autonomía, se desempeñan mejor en trabajos individualizados y que no requieran participación en equipo. Con ellos debemos comunicarnos solo y exclusivamente para fines de trabajos sin llegar a términos o relaciones íntimas o personales ya que responderán con desconfianza suspicacia y sospecha, la comunicación virtual sería una buena opción .

Si el debate se inicia es mejor cortar la comunicación amablemente para que en su oportunidad aclarar los hechos de manera concisa sin explayarse demasiado y explicando cada paso dado de manera lenta y progresiva para que le quede claro y tratar de ganarse su confianza, con ellos hay que ser lo más explícito posible y no dejar nada a su interpretación o conjeturas.

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...