viernes, 14 de agosto de 2015

Problemas de aprendizaje en estudiantes universitarios de ingenieria

Los universitarios que llevan carreras que impliquen matemáticas, física y química, presentan a menudo gran porcentaje de desaprobación de cursos que llevan para el próximo ciclo aumentando mas la dificultad de sus estudios y en caso extremos, en donde acumulan cursos desaprobados, son expulsados de la universidad, teniendo como consecuencias problemas emocionales como sentimiento de culpa, autocritica y perdida de valía personal al ver que no pueden alcanzar sus objetivos académicos, perdida de esperanza con cara al futuro entro otros. En estudios e investigaciones en estudiantes de carreras como ingeniería, existen dos hipótesis de trabajo, la primera, que los profesores de la casa de estudios avancen en la explicación de la materia sin tener en cuenta si el alumnado ha conseguido aprender sus clases y/o que tengan inadecuada metodología de enseñanza que los alumnos no los entienden, es decir los estilos de enseñanza y aprendizaje entre profesor y alumno no resultan en un producto positivo. La segunda, que los universitarios no tengan una base adecuada de la materia la cual reprueban, no tengan tiempo de investigar y buscar información extra que el profesor no le da, inadecuadas técnicas de estudios, y la falta de práctica, entre otras. ¿Y qué  consecuencias trae esto? Depresión, desanimo y desmotivación para seguir estudiando.

Los alumnos que han sido de promedio para abajo en matemáticas desde la escuela secundaria deben exigirse más para tener un buen rendimiento académico en la Universidad, desde mi experiencia en evaluaciones realizadas a alumnos universitarios de la carrera de ingeniería, estos, han demostrado tener una base inadecuada de las matemáticas, es decir sus conocimientos previos no los prepara para el conocimiento nuevo y muy complejo que enmarca la ingeniería, necesitando nivelación académica.

El refuerzo positivo, conocido mas como motivación juega un papel primordial para  que el estudiante siga en la carrera, pero de donde partirá este refuerzo, no únicamente de la casa o del estudiante mismo, generalmente el reforzamiento viene de los logros de los objetivos, de las notas aprobatorias y de la comprensión que tenga el estudiante de las materias que aprende. Si estos últimos detalles faltan o no se consiguen, perderá la perspectiva y la identificación con su carrera, que en casos extremos cambiara de estudios a niveles más reforzantes.

Aquí algunas recomendaciones:

-      Las perspectivas de cambio de profesor no parece una variable que se pueda manipular para el cambio.

-      Las relacionadas con el estudiante si, los propios estudiantes pueden poner en práctica una seria de conductas orientadas para lograr el objetivo de aprender y conseguir logros.

-      Nivelación académica, conocimientos previos que anclaje con el conocimiento nuevo (leer a David Ausubel)

-      Utilizar el tiempo para aprender más fuera de las clases.

-      Buscar información y ayuda en redes sociales o grupos de estudios, en donde aprendan en conjunto resolver problemas de cálculo, álgebra etc.


-      Y lo fundamental cuando el conocimiento se obtiene, practicar, practicar y practicar.

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...