Los universitarios que llevan
carreras que impliquen matemáticas, física y química, presentan a menudo gran
porcentaje de desaprobación de cursos que llevan para el próximo ciclo
aumentando mas la dificultad de sus estudios y en caso extremos, en donde acumulan
cursos desaprobados, son expulsados de la universidad, teniendo como
consecuencias problemas emocionales como sentimiento de culpa, autocritica y
perdida de valía personal al ver que no pueden alcanzar sus objetivos
académicos, perdida de esperanza con cara al futuro entro otros. En estudios e
investigaciones en estudiantes de carreras como ingeniería, existen dos
hipótesis de trabajo, la primera, que los profesores de la casa de estudios
avancen en la explicación de la materia sin tener en cuenta si el alumnado ha
conseguido aprender sus clases y/o que tengan inadecuada metodología de
enseñanza que los alumnos no los entienden, es decir los estilos de enseñanza y
aprendizaje entre profesor y alumno no resultan en un producto positivo. La
segunda, que los universitarios no tengan una base adecuada de la materia la
cual reprueban, no tengan tiempo de investigar y buscar información extra que
el profesor no le da, inadecuadas técnicas de estudios, y la falta de práctica,
entre otras. ¿Y qué consecuencias trae
esto? Depresión, desanimo y desmotivación para seguir estudiando.
Los alumnos que han sido de
promedio para abajo en matemáticas desde la escuela secundaria deben exigirse más
para tener un buen rendimiento académico en la Universidad, desde mi
experiencia en evaluaciones realizadas a alumnos universitarios de la carrera
de ingeniería, estos, han demostrado tener una base inadecuada de las matemáticas,
es decir sus conocimientos previos no los prepara para el conocimiento nuevo y
muy complejo que enmarca la ingeniería, necesitando nivelación académica.
El refuerzo positivo, conocido
mas como motivación juega un papel primordial para que el estudiante siga en la carrera, pero de
donde partirá este refuerzo, no únicamente de la casa o del estudiante mismo,
generalmente el reforzamiento viene de los logros de los objetivos, de las
notas aprobatorias y de la comprensión que tenga el estudiante de las materias
que aprende. Si estos últimos detalles faltan o no se consiguen, perderá la perspectiva
y la identificación con su carrera, que en casos extremos cambiara de estudios a
niveles más reforzantes.
Aquí algunas recomendaciones:
- Las
perspectivas de cambio de profesor no parece una variable que se pueda
manipular para el cambio.
- Las
relacionadas con el estudiante si, los propios estudiantes pueden poner en práctica
una seria de conductas orientadas para lograr el objetivo de aprender y
conseguir logros.
- Nivelación
académica, conocimientos previos que anclaje con el conocimiento nuevo (leer a
David Ausubel)
- Utilizar
el tiempo para aprender más fuera de las clases.
- Buscar información
y ayuda en redes sociales o grupos de estudios, en donde aprendan en conjunto
resolver problemas de cálculo, álgebra etc.
- Y lo
fundamental cuando el conocimiento se obtiene, practicar, practicar y
practicar.
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