jueves, 7 de diciembre de 2017

Las causas populares de la conducta

B. F.  Skinner en su libro ciencia y conducta humana explica las causas populares más comunes que la gente usa para explicar la conducta, hay muchas que el sentido común utiliza para también explicarlas como causa, pero muchas de ellas cuando caen en el simple  análisis no resiste el menor debate, sin embargo se  sigue pensando en estos términos reforzados socialmente, tratemos algunos de ellos.

Desde la antigüedad se ha creído que la ubicación de los planetas rigen e influyen en el destino humano, el horóscopo, el “tesoro de la Reyna” de la astrología  o la carta Astral tratan de explicar y dan sentido a las experiencias diarias con cierta dosis de posibilidades de realización. La edad, los números, el clima, y hasta la brujería forman parte de la metafísica explicativa y predictiva de la conducta de los hombres y mujeres.
De los nazis tenemos que los blancos son más preparados e inteligente caemos en la cuenta que la “raza superior” no hacen conductas de otras razas como los judíos, amarillos, negros  mestizos., su primo el nacionalismo opina lo mismo pero al revés.

La gente también pretende explicar la conducta por medio de la contextura física, el  gordo es más alegre y bonachón, el flaco triste y pensativo y así por estilo, es más, el modelo de tipología de Sheldon y la de los rasgos físicos de Lombroso se usó en su oportunidad para la explicación de la delincuencia.  Estas causas populares como las que después nombrare deberían de tener la oportunidad de demostrar que son causa y provocan la conducta o respuesta humana y no al revés, la relación directa entre la astrología, clima, número,  etc., y la conducta que se pretende explicar  no siempre está clara por decir lo menos y decente y no parecer sectario o dogmático.

A veces hemos escuchado explicar el comportamiento de una persona porque “nació así” ¿Pero qué significa esto? ¿Qué sus genes explican la conducta? Si bien es cierto que el determinismo genético es importante para que un organismo se desarrolle constitucionalmente y formar su historia genética, tampoco la herencia o los genes son prueba ni demostración de la conducta, es más, se ha probado que los factores ambientales modifican en parte factores constitucionales y hereditarios como la inteligencia, la emoción, la afectividad etc.

Otra explicación coloquial y del sentido común es decir “Es mental” “psíquico” esta es la explicación más fácil, como si hubiera un ente propio dentro de la persona con sus leyes y principios definidos e idiosincráticos, se dice “se olvidó” al referirse a la memoria y su dificultad en el evocación de información  a mediano, corto y largo plazo,, o decimos también “esta viejo”, o lo hizo porque estaba enojado, la explicación fácil se entiende por qué se cree que es la mente la que reúne condiciones y características propias que explican la conducta, y apelando a ella explicamos la causa.

Una ciencia seria como se espera de la psicológica,  no puede aceptar estas explicaciones fáciles y simplonas que están en otra dimensión no cuantificable ni comprobable,, ni explicaciones que carezcan de dimensiones físicas. Pero no crea estimado lector que solo el profano, neófito y parroquiano aceptan estas causas populares, sino también el profesional y ciertas personas cultas.

La verdad no me explico porque personas ciertamente inteligentes no se dan cuenta de esto.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...