sábado, 2 de noviembre de 2019

Análisis conductual en la prevención de riesgo



Abordar el problema de los accidentes y la prevención de riesgo en las empresas es una tarea seria que muchas veces no es bien entendida, se aplica de manera intuitiva sin saber los principios que rigen la conducta, en esta tarea el análisis conductual puede ser de ayuda para incrementar conductas seguras y disminuir conductas inseguras o de riesgo, haciendo de la psicología una ciencia aplicada a la organización.

Para aumentar la conducta segura y disminuir las conductas que impliquen riesgo en las empresas se aplica lo que se denomina Seguridad Basada en el Comportamiento que es una intervención orientada a aplicar principios del análisis conductual, para este programa lo importante es la conducta observable por lo que conceptos como actitudes, percepciones y cultura organizacional no son de mucha ayuda, es mejor las conductas orientadas a la seguridad que deben ser reforzadas positivamente, por ejemplo haciendo un  análisis en el uso de protectores visuales debemos preguntarnos ¿son cómodos los lentes protectores, le dan al trabajador consecuencia reforzante usarlo, o es incómodo y aversivo su uso? Como sabemos una conducta debe tener consecuencias reforzantes para que se repita, si el uso de protectores tiene esa consecuencia su uso será más frecuente y por ende la seguridad estará presente.

Un analista de conducta orientada a la seguridad en la empresa debe buscar la conducta que sea más propicia a la seguridad, en este sentido debemos definir que conducta queremos que ocurra, por otro lado, sabemos que el ambiente afecta antes y después de la conducta, por lo tanto, debemos de propiciar los cambios ambientales para que la conducta se genere y reforzarla.

El programa de seguridad basado en el comportamiento no debe aplicarse de manera intuitiva o superficial, debe ser rigurosamente especificado y controlado, el personal que lo aplique debe ser entrenado en principios, funcionalidad e identificación de causas de la conducta.

¿Qué conducta de seguridad debemos elegir?

- La que constituya un daño al trabajador.
- Los que tengan consecuencias legales y de salud.

Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento

-      Intervenir en conductas que se observen, se cuantifiquen.
-      Reforzar las consecuencias y retroalimentarlas.
-      Aplicar reforzamiento positivo principalmente
-      Diseñar y aplicar el programa tomando en cuenta los sentimientos del trabajador para propiciar un cambio también en las actitudes y funciones cognitivas.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...