jueves, 6 de septiembre de 2012

Niños que mojan la cama


El termino Enuresis define a la micción tanto diurna como nocturna, ya el primero lo comente en un artículo tiempo atrás y se trata de niños que  miccionan en su pantalones habiendo adquirido el control de los esfínteres y aprendido a ir al baño solos. La enuresis nocturna trata de niños que habiendo adquirido también los mismos controles, amanecen mojados porque, o no sienten la necesidad de ir al baño durante el sueño, o porque tienen miedo de levantarse por las noches, o quieren llamar la atencion. Lo primero que hay que hacer es descartar si se debe a una infección urinaria, pero,  la infección urinaria si lo hubiera,  tampoco explica que se moje en la cama, pero si provocara urgencia o mucha frecuencia de la necesidad de ir al baño, lo que aumentara el problema para los padres o los cuidadores del niño.

La edad de control de los esfínteres se logra alrededor de los 2 a 3 años, dependiendo de la estimulación, incentivo o práctica de llevar al niño al baño, o como se le quiera llamar, claro que dependerá de los sistemas de maduración física de cada niño, en este aspecto las diferencias individuales en el aprendizaje influirá en la adquisición del control.

Sin embargo en la clínica, en niños que tienen 4 años a mas, es ya un problema que hay que atender, porque es la edad en que ya debería de haber adquirido el control de sus esfínteres y de hecho ya tiene la capacidad, al menos que tenga algún trastorno generalizado del desarrollo . Entonces podemos decir que el hecho de que el niño se moje en la cama, incluso durante el sueño es una conducta, y como tal,  bajo ciertas especificaciones ya nombradas como la edad, el aprendizaje y la práctica, puede ser aprendida.

Anotemos que una conducta no aparece deterministamente para después ser reforzada. El porqué aparece es otro problema - podría ser por la infección urinaria por ejemplo – el que aparezca o no es algo que no debería realmente de preocuparnos, lo que sí deberíamos de preguntarnos es ¿Por qué se repite esa misma conducta? en otras palabras, lo que no debe de preocupar a los padres es que el niño se moje alguna vez, lo que debería de preocupar a los padres es porque se sigue mojando la cama aun habiendo adquirido el control de los esfínteres.

Normalmente le pregunto a los padres ¿Qué hacen después de que el niño se moja la cama? Muchos me contestan que lo cambian y lo llevan a dormir con ellos. Dándole al niño un bienestar que solo en su cama no tiene. Otros, después de cambiarlos, se acuestan con ellos en la cama del niño. Otros le gritan, y después de gritarle, lo acuestan con ellos. Los más, son los que le refuerzan su miedo de levantarse con caricias y acompañamientos que no se justifican en niños de esa edad.

Todas estas  respuestas de los padres lo que hacen son reforzar la conducta de mojar la cama nuevamente, por que así el niño obtendrá lo que quiere, que es el estar acompañado de sus padres al dormir. ¿Por qué? Porque ya durmió con ellos varias veces y le agrado, porque tiene miedo- cosa que se puede entender si llora o grita, pero no mojándose la cama -  porque no siente la necesidad de ir al baño – se le escapa, esto pasa con niños con sueño profundo, o por que toma demasiado liquido antes de ir a dormir y lo seguirá tomando.

Lo importante no es que el niño diga que tiene miedo de ir al baño, lo importante es que no se vuelva a orinar, porque los padres tienen que levantarse y limpiar con la consecuente interrupción del sueño que si los perjudica a largo plazo porque no descansan lo suficiente para ir a trabajar y se estresan en una situación en donde se supone se tiene que descansar.

Lo que deben de hacer los padres es:

-          No llamarle la atención, ni gritarles, ni castigarles.

-          Lo recomendable es no prestarle mucha atención al hecho de mojarse la cama, ni dramatizar, eso mismo puede servir como la atención que el niño está pidiendo – hay que darle la atención en otras situaciones y conductas pero no en esas -.

-           Deben decirle que a “partir de esta noche si te mojas, tú mismo levantaras las sabanas y las llevaras a la lavandería, así como tu mismo te cambiaras y te volverás a acostar en tu misma cama solo”, esto le hará saber al niño que haga lo que haga, seguirá durmiendo solo, con la molestia que tendrá, que el mismo haga ese trabajo.

-           Si lo hace a duras penas porque tiene 4 o 5 años dejarlo que lo haga solo, con supervisión.

-          Mientras el niño hace esto, no decirle nada, ni hacer ninguna clase de gestos. Si es necesario voltear o cambiar el colchón ayudarle sin decirle nada.

-          Luego decirle que se acueste el mismo en la misma cama.

-          Si sigue el problema por espacio de una semana pedir ayuda profesional porque es más que seguro que la técnica no está siendo aplicada de forma correcta.

 

Al final esta conducta será superada con la edad, pero podría pasar muchas semanas o meses hasta que pase, sin embargo con estas técnicas el niño aprenderá a levantarse y no llamar la atención con conductas inadecuadas.

 

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...