miércoles, 29 de mayo de 2019

Desesperanza aprendida


Desesperanza aprendida o también llamada indefensión aprendida, se dice que es un sentimiento en el que la persona ha perdido por completo la motivación y la posibilidad de hacer afrontamiento ante las cosas o situaciones que le pasa, y piensa que no puede hacerle frente, que acabo toda su posibilidad de enfrentar la situación, en este caso la persona se resigna a su estado actual y está ligada a la depresión. Se le puede ver en los niños en las escuelas y frente a la violencia familiar, se le puede encontrar en la mujer resignada a la violencia de la pareja, y en las personas vulnerables.

¿Pero por qué ocurre esto? Muy bien, esto ocurre porque la persona no recibe reforzamiento ante la conducta o series de conductas que emitió para resolver el problema y encontrar la solución o para escapar de la conducta aversiva.  Por consiguiente, la indefensión aprendida es un estado en que la persona no emite ya ninguna conducta para evitar la conducta aversiva (situación), escapar de ella o encontrar la solución., debido a la falta de reforzamiento.

La excesiva estimulación aversiva (la situación que vive la persona) puede ser tan grave o permanecer un largo tiempo de manera tal que,  genere un déficit en la actividad motora (depresión) muy grave en la persona que la puede llevar a la muerte (suicidio)

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...