jueves, 12 de julio de 2012

LOS FIGURETIS DE LA TELEVISION


Escribo este artículo a petición de un abogado amigo mío, que se preguntaba por qué hay tanto figureti en la televisión. Mas allá de las explicaciones  que la  psicología popular nos pueda ofrecer, como que tienen baja autoestima y que necesitan de mucho reconocimiento, trataremos de dar otro enfoque al problema.

Vemos en la llamada caja boba una lista de personajes dizque artistas pero que resulta una fila de personajes que necesitan algún tipo de reconocimiento social es cierto, pero es reconocimiento social venga como venga, el reconocimiento que necesitan estas personas puede ser también como parte de encontrar trabajo, más que de tipo psicológico, el tipo de actividad laboral en que ellos participan necesitan de cierto tipo de propaganda que limita muy a menudo con lo moral o valores que juegan en una sociedad.

Debo decir que en toda sociedad existen estas personas y televisión que los acoja, y obviamente, de gente que los ve. Y esto no es exclusivo de nuestro país. La relación entre el figureti y el espectador es fuerte, gente frente al televisor que le gusta el chisme, lo que ocurre en la familia de tal o cual personaje que sale en televisión, de cierta forma se identifican con ese modelo, y eso despierta el interés o lo que llaman el morbo. Incluso los noticieros de televisión contienen un morbo impresionante que es ciertamente desagradable, por ejemplo, en las mañanas hay una conductora de un noticiero que tiene expresiones como estas “ahora seguiremos paso a paso la reconstrucción de este horrible homicidio” o como esta,”el conductor quedo completamente destrozado en este choque” parece que están describiendo una película de terror, ver y escuchar esto por las mañanas es de muy mal gusto.

Sobre el impacto de estos figuretis y programas chatarras de la televisión sobre los espectadores le diré que en investigaciones relacionadas con el tema, el impacto de la violencia y los programas de chisme no han llegado a resultados unánimes. Algunos investigadores concluyen que el impacto no es tan grave. Algunos otros dicen que no influyen nada, otros por su lado creen que la televisión basura influyen en la violencia social y en la desintegración familiar.

Lo cierto es que la exposición constante y por muchas horas al día de estímulos visuales que contienen imágenes que no ayudan a la reflexión, lo que hacen es adicionar mas la conducta de permanecer viéndolos, es decir, produce una adicción a lo visual en desmedro de la reflexión y la elaboración de pensamientos creativos, en los niños por ejemplo, la exposición de la televisión –aunque no sean imágenes violentas – influyen en el desarrollo de lo visual y no del pensamiento. Esto se puede comprobar en las deficiencias que presentan estos niños para la lectura y la reflexión de lo que leen. También tienen un impacto  sobre la formación de  estructuras de esquemas mentales, ya que las características icónicas - es decir la imagen – o modelo, dan la base original para su posterior transformación por medio del lenguaje. Por tanto si la imagen es de contenido estático o mejor dicho sin contenido, o sin oportunidad de interpretación, el efecto que tendrá es que la persona no ejercitara la reflexión y menos del lenguaje y vocabulario, y cuando pretenda dar alguna explicación de ella- de la imagen- solo reproducirá las características que ve, sin ninguna interpretación propia. Dicho sea de paso lo que si concluyen estas investigaciones sobre la influencia de la televisión y familia en los niños, es que  el modelo más importante que reciben los niños en cuanto a la violencia o capacidad de tolerancia, son los modelos parentales, en  palabras más simples, mas influye el golpe que le da el papá a la mamá, que toda la saga de la película de Rambo.

 Y esto no es gratuito, porque se explica de la siguiente manera, una familia acostumbrada a la conversación y a la tolerancia, que soluciona sus problemas buscando soluciones sin violencia, acompaña al niño en su expectación de la televisión y le explica las imágenes que ve, lo hace discriminar las conductas adaptativas y desadaptativas, desarrollando lo que llama la conciencia o la autoobservación que no es otra cosa que la autodiscriminacion de conductas mediante autoinstrucciones. A diferencia de los niños que ven solos la televisión, que hacen sus propias descripciones de la imagen sin discriminar las conductas que ve.  Entonces, no es que los niños de familias funcionales no vean televisión, es que lo hacen poco y acompañados por un adulto maduro que los guía.  

Ahora bien, aquellas personas que han pasado estas experiencias – el hecho de ver la televisión sin discriminación – son los que enganchan con estos figuretis que necesitan del reforzamiento del espectador, ¿Cómo podemos medir el reforzamiento de estas conductas? y ¿Cómo podemos comprobar que estos modelos inadecuados se sigan presentando? Uno de esos indicadores sociales vienen hacer las encuestas y los grandes rating de los programas, entonces si un programa como Magaly TV, o series como “Al fondo hay sitio” se ven con audiencias impresionante, no es extraño que los mismos figuretis que se presentan tatuados y con conductas desadaptativas, lo hagan una y otra vez, y que personajes haraganes y machistas aun abunden por ahí. Sería interesante un estudio a nivel nacional a ver qué pasaría si estos programas tienen escaso rating y nadie los vería. ¿Se presentarían a exponer sus problemas para que después los contraten? Espero haber contribuido en algo a las innumerables respuestas que puede haber sobre este problema.


La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...