Según la mitología germana las
Valkirias eran deidades femeninas, hijas del dios Wotan, encargadas de llevar a
los héroes muertos en batalla al Walhalla que era el paraíso germano, allí les
servían, además resguardaban la tranquilidad de los dioses y sus dominios del
ataque de los Nibelungos, enanos horribles que molestaban siempre el Walhalla;
tienen su par griega en las amazonas. Las valkirias viajaban a través de los
cielos montadas en caballos alados llevando el alma de los guerreros, habitaban
lo alto del paraíso lejos de la esposa de Wotan, Fricka que no soportaba a las
Valkyrias ya ue estas no eran hijas suyas.
Valkiria también era el nombre de
un proyecto alemán durante la segunda guerra mundial, era el “proyecto
valkiria” y era un plan de contingencia que tenía el ejército alemán en caso de
una insurrección civil o caída del gobierno de Hitler, de esto se hizo más de
una película que lleva el mismo nombre, la más famosa fue la que protagonizo
Tom Cruise.
Las Valkirias también fueron
tomadas por la música del compositor
Richard Wagner en una Oda de 1870, año en que precisamente, y a opinión de Nietzsche,
Wagner dejo la fuerza del drama en sus obras musicales posteriores, para
volverse un compositor que bajo la influencia de Schopenhauer, solo
representaba la música en metafísica, nihilista y ambigua. La Oda lleva el
nombre de “Las Valkirias” que forma parte de la obra “El anillo del Nibelungo”.
En ella, incluye la música “la cabalgata de las valkirias” que forma parte a su
vez de una escena clásica del cine contemporáneo en la película “Apocalipsis
Now” en donde se puede ver unos helicópteros norteamericanos volando y
bombardeando parte del territorio vietnamita, mientras poco a poco se introduce
la música de Wagner, comparando el vuelo
de los helicópteros con el vuelo de las Valkirias en su caballos alados por el
cielo. El que escucha esos hermosos acordes musicales, la fuerza del drama y el
temperamento, no puede menos que estar de acuerdo con Nietzsche del cambio musical
wagneriano de lo fuerte a lo débil y concluir que, a veces, y solo a veces, la
música puede dejar de lado algunas escenas horrorosas del sétimo arte.
En su obra Wagner describe nueve valquirias además de
Brünnhilde (Brunilda), las otras son: Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute,
Siegrune, Rossweisse, Grimgerde y Schwertleite. Y quiero referirme a la más
conocida y la predilecta de Wotan: Brunilda. Esta Valkiria era hija de Wotan de
una de sus escapadas a la tierra y en amoríos con Erda, “mujer de sabiduría infinita”.
Brunilda es enviada por Wotan para proteger a sus hijos Segismundo y Siglinda
hermanos y esposos que pertenecen a la raza de los Welsa, que son perseguidos
por Hunding esposo de Siglinda hasta que los hermanos se conocieron y descubrieron
el amor presagiado por los dioses. Debe haber una batalla entre Segismundo y el
marido engañado Hunding que es protegido por Fricka diosa del matrimonio y la
fidelidad y esposa de Wotan. El dios es convencido por su esposa en abandonar a
su hijo Segismundo y hacerlo perder la batalla ante Hunding, ante lo cual
Brunilda no está de acuerdo, y desobedeciendo a su padre Wotan trata que gane
Segismundo, no lo logra, sin embargo al ver caer al héroe, Brunilda trata de
salvar a Siglinda y al hijo que tuvo con Segismundo llamado Sigfrido, llevándolo
al campo y dándole en adopción al enano nibelungos Mime quien lo criara para
defender la raza de los Welsa.
Wotan enojado con la desobediencia de Brunilda, la
castiga ejemplarmente y a petición de ella, la hace dormir dentro de una llama
que ardera hasta que un hombre noble la despierte con un beso. El hombre noble será
nada menos que Sigfrido que ya adulto desposara a Brunilda hecha ya mujer
mortal. Brunilda en esta parte de la obra ya se había apoderado del anillo de
oro del Rhin que mantenía la juventud de los dioses, que lo tenía bajo su poder
el enano nibelungo Alberico que había renunciado al amor por el anillo en un
pacto con Wotan.
Sin embargo el destino de los dioses estaba echado a la destrucción,
ya que Brunilda al ver la muerte de su amado Sigfrido en un combate contra
Ghunter se suicida y echa al rio Rhin el anillo que los gigantes pedían a
cambio de no destruir el Walhalla.
La muerte de la Valkiria por el amor de Sigfrido equivale
a la destrucción de los dioses por parte de los gigantes, y es el amor mismo que
destruye el mito y le da independencia a los hombres, haciendo olvidar el mito
y ofreciéndole a la raza humana un destino hecho por ellos mismos, producto del
amor de la Valkiria.