sábado, 15 de febrero de 2014

La valkiria


Según la mitología germana las Valkirias eran deidades femeninas, hijas del dios Wotan, encargadas de llevar a los héroes muertos en batalla al Walhalla que era el paraíso germano, allí les servían, además resguardaban la tranquilidad de los dioses y sus dominios del ataque de los Nibelungos, enanos horribles que molestaban siempre el Walhalla; tienen su par griega en las amazonas. Las valkirias viajaban a través de los cielos montadas en caballos alados llevando el alma de los guerreros, habitaban lo alto del paraíso lejos de la esposa de Wotan, Fricka que no soportaba a las Valkyrias ya ue estas no eran hijas suyas.  

Valkiria también era el nombre de un proyecto alemán durante la segunda guerra mundial, era el “proyecto valkiria” y era un plan de contingencia que tenía el ejército alemán en caso de una insurrección civil o caída del gobierno de Hitler, de esto se hizo más de una película que lleva el mismo nombre, la más famosa fue la que protagonizo Tom Cruise.

Las Valkirias también fueron tomadas por la música del compositor Richard Wagner en una Oda de 1870, año en que precisamente, y a opinión de Nietzsche, Wagner dejo la fuerza del drama en sus obras musicales posteriores, para volverse un compositor que bajo la influencia de Schopenhauer, solo representaba la música en metafísica, nihilista y ambigua. La Oda lleva el nombre de “Las Valkirias” que forma parte de la obra “El anillo del Nibelungo”. En ella, incluye la música “la cabalgata de las valkirias” que forma parte a su vez de una escena clásica del cine contemporáneo en la película “Apocalipsis Now” en donde se puede ver unos helicópteros norteamericanos volando y bombardeando parte del territorio vietnamita, mientras poco a poco se introduce la música de Wagner,  comparando el vuelo de los helicópteros con el vuelo de las Valkirias en su caballos alados por el cielo. El que escucha esos hermosos acordes musicales, la fuerza del drama y el temperamento, no puede menos que estar de acuerdo con Nietzsche del cambio musical wagneriano de lo fuerte a lo débil y concluir que, a veces, y solo a veces, la música puede dejar de lado algunas escenas horrorosas del sétimo arte.

En su obra Wagner describe nueve valquirias además de Brünnhilde (Brunilda), las otras son: Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Siegrune, Rossweisse, Grimgerde y Schwertleite. Y quiero referirme a la más conocida y la predilecta de Wotan: Brunilda. Esta Valkiria era hija de Wotan de una de sus escapadas a la tierra y en amoríos con Erda, “mujer de sabiduría infinita”. Brunilda es enviada por Wotan para proteger a sus hijos Segismundo y Siglinda hermanos y esposos que pertenecen a la raza de los Welsa, que son perseguidos por Hunding esposo de Siglinda hasta que los hermanos se conocieron y descubrieron el amor presagiado por los dioses. Debe haber una batalla entre Segismundo y el marido engañado Hunding que es protegido por Fricka diosa del matrimonio y la fidelidad y esposa de Wotan. El dios es convencido por su esposa en abandonar a su hijo Segismundo y hacerlo perder la batalla ante Hunding, ante lo cual Brunilda no está de acuerdo, y desobedeciendo a su padre Wotan trata que gane Segismundo, no lo logra, sin embargo al ver caer al héroe, Brunilda trata de salvar a Siglinda y al hijo que tuvo con Segismundo llamado Sigfrido, llevándolo al campo y dándole en adopción al enano nibelungos Mime quien lo criara para defender la raza de los Welsa.

Wotan enojado con la desobediencia de Brunilda, la castiga ejemplarmente y a petición de ella, la hace dormir dentro de una llama que ardera hasta que un hombre noble la despierte con un beso. El hombre noble será nada menos que Sigfrido que ya adulto desposara a Brunilda hecha ya mujer mortal. Brunilda en esta parte de la obra ya se había apoderado del anillo de oro del Rhin que mantenía la juventud de los dioses, que lo tenía bajo su poder el enano nibelungo Alberico que había renunciado al amor por el anillo en un pacto con Wotan.

Sin embargo el destino de los dioses estaba echado a la destrucción, ya que Brunilda al ver la muerte de su amado Sigfrido en un combate contra Ghunter se suicida y echa al rio Rhin el anillo que los gigantes pedían a cambio de no destruir el Walhalla.

La muerte de la Valkiria por el amor de Sigfrido equivale a la destrucción de los dioses por parte de los gigantes, y es el amor mismo que destruye el mito y le da independencia a los hombres, haciendo olvidar el mito y ofreciéndole a la raza humana un destino hecho por ellos mismos, producto del amor de la Valkiria.

 

 

 

 

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...